domingo, noviembre 24, 2024
35.7 C
Asunción

Feos hallazgos en seres vivos

Si todos los seres vivos en el mundo nos dejásemos analizar por especialistas quizá encontrarían cosas extrañas en nuestro interior así cómo lo han hecho en delfines. Que en su aliento hallaron plástico. Los investigadores que estudiaron los delfines mulares encontraron poliéster y otros plásticos en todos los animales que analizaron.

El Delfín Común es un mamífero marino cuyo cuerpo es delgado y de elevada hidrodinamia, muy adaptado para nadar a alta velocidad, el dorso es oscuro (café, negro, gris o purpúreo), los flancos están divididos en dos regiones: la anterior de color amarillenta, la posterior de color gris. Viven en mares, ríos y lagos de todo el mundo, dependiendo de la especie y la familia. Se encuentran en aguas templadas, tropicales y subtropicales en los océanos Atlántico y Pacifico, así cómo en mares cerrados cómo el Mediterraneo y el Mar Rojo, no conozco delfines en espacios naturales del Paraguay, más si los he visto en circos que los usan para entretener al público y captar la atención del mismo cómo con sus payasos y otros animales que sean usados para entretener.

Los científicos han encontrado contaminación por plásticos en casi todas partes. En las nubes. En el Everest y en la nieve del Ártico.

Ahora, por primera vez, se han detectado diminutas partículas de plástico en el aliento de los delfines.

Esta es una prueba del poder del ser humano de plastificar todo, hasta el aliento de delfines. Crealo o no hemos llegado hasta esos rincones del agua mundial. Donde también se encuentran seres vivos que desean e intentan ver, escuchar, sentir y respirar en orden para lograr tener vidas sanas, felices y cómodas cómo lo quiere hacer  cualquier ser vivo del planeta. 

Si tenemos plastico en nuestro interior podemos experimentar;

  • Problemas respiratorios
  •  Problemas en la piel
  • Problemas cognitivos
  • Alteración del equilibrio intestinal
  • Riesgo de cáncer

Los resultados, publicados el miércoles en la revista arbitrada PLOS One, señalan la ubicuidad de los residuos plásticos en el medio ambiente. Cada año, casi 2 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del mundo. Un dato que nos puede servir cómo llamada de atención a lo que hacemos con los plásticos que usamos. Que pueden reciclarse o dar una nueva vida a envases de plástico y regular el consumo de recursos que produzcan una degradación de nuestro planeta afectando nuestro medio ambiente y los animales que se encuentran en los mismos.

Me dirán; Iñaki, pero si Paraguay es un país mediterráneo y nos encontramos lejos de los océanos donde habitan los delfines y otras especies de animales acuáticos, más debemos tener en cuenta que los ríos,lagos y su contenido desembocan en los océanos   por ende también desde las geografías que se encuentren lejos de los océanos debemos tener atención y cuidado con lo que arrojemos al agua o lo que hagamos con la misma.

El plástico también flota en el aire, y el nuevo estudio sugiere que la inhalación puede ser una forma importante en que los delfines y otros mamíferos marinos están expuestos a diminutas partículas de plástico, llamadas microplásticos. Estas partículas, que se forman cuando el plástico se descompone, se han relacionado con la inflamación y el daño celular, y pueden contener sustancias químicas nocivas para animales de nuestras aguas y el aire.

Más del autor