Desde ayer hasta hoy muchas cosas han cambiado en relación al trabajo, la actividad física o intelectual que las personas realizamos para alcanzar un objetivo o satisfacer una necesidad, mediante la producción de bienes y servicios.
Todos trabajamos desde que ganamos conciencia, conocimientos y capacidades para satisfacer las necesidades de cualquier mercado, bajo cualquier tipo de condición de acuerdo a las reglas establecidas por el empleador y si estamos de acuerdo con la misma, habitualmente firmamos un contrato, que representa la aprobación del empleado y empleador del trabajo al que “afortunadamente” habremos llegado.
Ahora el estar empleado de lo que sea es cómo una bendición, por eso debemos cuidar el trabajo que tengamos rindiendo bien o mucho mejor de lo que se espera para estar ocupados y asegurar los ingresos que usemos para temas importantes en nuestras vidas.
Al ser o estar empleados por lo que sea no debe ser lo primordial siempre, el estar ocupado ahora es importante, más no tiene porque ocupar mucho tiempo de nuestras vidas.
Por eso Melinda Gates, Elon Musk y otros líderes tecnológicos debaten sobre las horas de sueño necesarias para ser más productivos.
Administrar el tiempo
Ahora estar ocupados en lo que sea significa estar observando pantallas, atendiendo llamadas, respondiendo mensajes, redactando ideas o dirigiendo equipos a distancia para o por lo que sea.
Antes nuestros abuelos, padres o tíos tenían la hora en que su empleo iniciaba y terminaba, lo conocían y podían administrar bien sus jornadas, al observar o sentir abuso hacia sus capacidades por el tiempo establecido o tareas encomendadas para desarrollar se reunían con sus sindicatos o particularmente presentaban sus quejas a la administración por las incomodidades que significa el trabajar más tiempo que en Paraguay, la jornada laboral ordinaria máxima es de ocho horas diarias y 48 horas semanales, salvo excepciones legales o lo que sea oportuno para tener en cuenta más o menos tiempo de trabajo para el empleado.
Existió un acontecimiento denominado “la revolución industrial” allá por 1760, representó el proceso de cambio de una economía agraria y artesanal a una dominada por la industria y construcción de máquinas que motivó el nacimiento de ideas, políticas, condiciones y tiempos que deben existir en una de las actividades más importantes para cualquiera desde que existió la idea de ocupar a alguien a cambio de una remuneración utilizada para su alimentación, vestimenta, casa o servicios básicos que debamos cubrir para vivir bien y sin complicaciones.
Se podría decir que dormir poco se ha ido poniendo de moda en los últimos años entre los miembros de las empresas de Silicon Valley, la Meca de la cultura tecnológica y empresarial de nuestro tiempo q xx 1ue no se limita a tener solo a ingenieros informáticos o de cualquier ciencia exacta trabajando, todavía vemos a personas ocupándose en hacer alimentos, dar seguridad a personas o espacios públicos o privados, transportando insumos o personas en transporte público o lo que usemos para llegar a un lugar específico.
En California algunos de sus personajes más importantes e influyentes, han promovido la idea de que sacrificar nuestras horas de sueño, especialmente en favor del trabajo, es un camino pavimentado hacia la productividad y el éxito. Que podría terminar en manifestaciones populares o uso o abuso de la tan promovida inteligencia artificial que no siente o es crítica hacia o con la tarea que se le imponga. Y puede ser la alternativa para el consejo administrativo o jefe de cualquier empresa que desee tener buenos y rápidos resultados a lo que su mercado desee
Elon Musk ha sido uno de los que más han presumido de dormir poco. Fundador de Tesla, SpaceX y actual propietario de Twitter ha declarado que trabajaba muchísimas horas al día debido a la exigencia de sus compañías. En concreto, ha presumido en el pasado de trabajar más de 16 horas al día y dormir en el suelo de alguna de sus fábricas durante unas pocas horas cada noche. Más recientemente, sin embargo, ha explicado que intenta descansar unas 6 horas cada noche.demanden ellos y el mercado para el que trabajen y busquen llegar.
Descansar mas
En una entrevista que concedió el mes pasado a la edición estadounidense de la revista ‘Vanity Fair’, la filántropa Melinda Gates declaró que le parece importantísimo dormir entre siete y ocho horas cada noche y que aquellos que afirman que no necesitan dormir más que unas pocas horas cada noche se están equivocando. Todo ser humano debe descansar 7 a 9 horas por la noche para rendir bien las mañanas y días que vienen después. Momentos en los que tenemos serios desafíos en nuestros empleos que al no haber descansado adecuadamente pueden terminar convirtiéndose en nuestros enemigos cómo del empleador, servicio o producto
La falta de sueño no sólo afecta a la salud (física y mental), sino que también se ven perjudicados los aspectos psicosociales (laborales, personales y relacionales). por lo que todos necesitamos descansar bien y desconectarnos física y mentalmente de nuestro trabajo al estar comiendo, descansando o relacionándonos con cualquier persona que busque nuestra atención. Nunca sabremos si es el último tiempo que tengamos juntos por la fragilidad de nuestra salud y vida que siempre necesitaran alimentos y cuidados específicos, así cómo una equilibrada distribución de nuestros tiempos para trabajar, estudiar, comer, asearnos y tener nuestros momentos lúdicos con nosotros u otras personas.
Que juntos debemos saber que no dormir las horas suficientes provoca:
- Estado de irritabilidad.
- Debilita el sistema inmunológico.
- Favorece la aparición de contracturas.
- Altera el carácter.
- Produce somnolencia y cansancio durante el día.
- Disminuye la concentración, la memoria y el rendimiento en la realización de tareas.
- Aumenta las posibilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad o depresión.
Vale la pena aplicarlo no?