jueves, noviembre 21, 2024
29.6 C
Asunción

El decimo mes de color rosa

“Octubre Rosa “ es una campaña de sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama. Este tipo de enfermedad  de  la glándula mamaria ocurre cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal. Como resultado, crecen descontroladamente y forman el tumor. Es el cáncer más frecuente en las mujeres aunque también puede aparecer en los hombres.

El octubre rosa es el resultado de una asociación entre la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer y la división farmacéutica de Imperial Chemical Industries con el fin de promover las mamografías como la herramienta más eficaz para combatir el cáncer de mama.

El lazo rosa se empezó a utilizar en 1991, durante una carrera en Nueva York, cuando la Fundación Susan G. Komen lo proporcionó a los participantes. El lazo rosa se convirtió en un icono del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre. En 2019, en Paraguay se diagnosticaron 1,747 casos de cáncer de mama, de los cuales 429 fallecieron.

Para evitar padecer esta enfermedad se recomienda lo sgte;

  • Practicar ejercicio
  • Mantener un peso saludable
  • Evitar el tabaco y alcohol
  • Realizarse un autoexamen mamario mensual
  • Realizarse una mamografía

Tomar los recaudos

Tener cáncer de lo que sea es una de las experiencias más desagradables del mundo, no lo escribo porque haya tenido el infortunio de padecer esta enfermedad sino porque conocí a personas que se despidieron de todos y su vida sin poder hacer otra cosa que estar sentados en su silla de ruedas con su sonda nasogástrica y collarin para sostener erguidos.

 sus cuellos. 

Son seres humanos que no pueden hacer ciertas cosas, más existen entre nosotros y deben ser respetados, asistidos y cuidados no solo por sus familiares, amigos o enfermeros sino por la misma sociedad que debe mostrarse empática hacia estas personas y quien sufra alguna discapacidad. No somos personas inútiles, molestas o incómodas, sino pensamos, nos movemos y comunicamos cómo podemos y sobre todo existimos con dificultades en nuestra salud, más si tenemos herramientas para desplazarnos, comunicar nuestras demandas, pensamientos o emociones es suficiente para asimilar lo que sucede en los lugares listos para recibir a discapacitados. Debemos obrar juntos. 

Todo sería mucho más cómodo para cualquiera si nuestros entornos familiares, laborales, académicos o donde nos toque frecuentar estén asegurados con senderos diseñados y construidos para discapacitados y sobre todo que estén integrados por personas que entiendan lo difícil que es existir sobre una silla de ruedas, utilizar férulas o bastón para trasladarnos de un lugar a otro.

Octubre es un mes de 31 días en el que trabajamos, estudiamos, festejamos y nos integramos entre amigos, familia, compañeros de estudio, trabajo o cualquier organización en la que nos toque participar. 

Es un mes en el que debemos tomarnos un tiempo para reflexionar no solo en las mujeres con cáncer de mama sino en todas las personas que se encuentran fuera de su casa, empleo o donde se encuentre que no pueden moverse, hablar, comer o respirar cómo usted. Y de eso  no solo existen en octubre, septiembre o el resto de los meses antes o después del décimo mes, sino están con nosotros hasta que su tiempo haya llegado a su fin

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal