viernes, octubre 18, 2024
21.2 C
Asunción

Perú antiguo tuvo reina

Ciencias cómo la etnología, historia, arqueología, etnología, geografía, lingüística y toda ciencia que se ocupe a investigar elementos de nuestro pasado a veces da con descubrimientos curiosos para el presente que tenemos, uno  muy distinto a lo que ayer existió alguna vez en el planeta. El mismo que  ahora está muy distinto por hábitos poco sanos que existieron por años  o diferentes formas de pensar o concebir cosas que quizá funcionarían mejor cómo se hacían antes las cosas, cómo cocinar un alimento, el modo de vestirnos, relacionarnos, administrar nuestras propiedades, una familia, gobierno o reino.

Algo interesante es un hallazgo de la arqueología en Perú, país sudamericano donde existieron muchos reinos cómo el chimú, el imperio incaico, la civilización Caral y el Virreinato del Perú. Un país con mucha historia de poder, cultura y registro de logros políticos en distintos niveles que existieron por poseer recursos bien administrados, una población comprometida o administradores distintos a los que existieron o existen.

La arqueología, ciencia que estudia las sociedades humanas del pasado a través de los restos materiales que han dejado, como objetos, monumentos, pinturas, pirámides, monolitos, maderas o cerámicas, ha encontrado que hubo una reina en Perú. 

Los arqueólogos han desenterrado una sala del trono ricamente decorada y una “Sala de las Serpientes Trenzadas” de la cultura moche, con indicios de que una mujer pudo gobernar allí hace más de 1300 años.

Mujer al poder

Este desvelamiento puede servir una vez más para saber y entender el poder del género femenino, que ahora es humillado, abusado o eliminado por el simple hecho de ser mujeres, que valió, vale y valdrá siempre mucho, si no me cree solo tómese unos segundos y piense en su madre, hermana, tía, abuela o pareja y note los sacrificios, que hizo, hace y hará siempre por usted y la comunidad sin pedir nada más que respeto, cariño y apoyo para lograr terminar bien y rápido cualquier cosa que sea útil siempre para todos donde sea.  Y ahora con referencias a que pudo haber habido una reina en el Perú. 

El yacimiento, Pañamarca, fue un centro religioso y político de la antigua cultura moche, que floreció durante siglos en el norte de Perú, y construyó grandes estructuras e irrigó los desiertos mucho antes de que los incas se alzaran y conquistaran los Andes. Este lugar se encuentra en el distrito de Nepeña, provincia de Santa, departamento de Ancash.

Ahora una mujer preside el país del ceviche y pisco sour, se llama Dina Boluarte, del partido político Perú Libre, buscando liberar a su país de las complicaciones que no sirven para quizá volver a brillar cómo alguna vez lo hizo ayer con o sin mujeres presidiendo su gobierno, reino o comunidad, que tuvieron, tienen y tendrán siempre recursos cómo cualquier país del mundo y  que de acuerdo a su administración, planificación e inversión aseguraría el bienestar de su población. 

La presidente peruana debe logros a su  país en un momento en el que la competencia entre países es más clara porque el canal de la red internacional transparenta la información de lo que ocurre en cada país y eso nos obliga a tener cuidado con lo que y como expongamos de nuestras vidas privadas así cómo afinar la presentación y contenido de nuestros productos e ideas a través siempre de sanas y sabias comparaciones no para sentirnos mal por lo que hayamos publicado o por lo que tenemos, sino sobre todo para cambiar o mejorar lo que queramos vender u ofrecer al mundo. El dato revelado en el hallazgo en Perú es clave para ver como gobernó una reine en ese periodo en ese país.

Más del autor

Nexus: un texto provocativo

Comida y accidentes

18-10-24