La carrera por ser los primeros en lanzarse al espacio y establecerse en los planetas que existen allí es una que atrapa la atención de cualquier terráqueo y no solo de quienes hayan invertido en investigaciones, satélites, investigaciones, naves o programas de viaje al espacio sino a cualquier persona que en nuestras noches no dejamos de observar al cielo e imaginarnos estar en ese lugar. Uno que es muy distinto a lo que vivimos o tenemos en la tierra, allí la temperatura, gravedad y recursos básicos son diferentes o escasos cómo el oxígeno, clima o recursos naturales como el agua.
China y Estados Unidos logran encontrar muestras de agua en el “planeta rojo” y el único satélite natural de la Tierra. Los países citados encontraron agua en otro planeta y la propia Luna. Este es solo el primer paso de muchos que faltarían para tener una pista estable para el arribo y asentamiento de humanos en planetas del espacio exterior. Un lugar que sabemos es muy distinto a lo que escuchamos, vemos y sentimos en nuestro planeta y se sigue trabajando por encontrar condiciones comunes entre nuestro planeta y astros cerca nuestro para así quizá iniciar una nueva etapa de colonización que no será de humanos migrando de una geografía a otra en carabelas cómo antes sino los mismos humanos en naves espaciales viajando fuera del planeta e instalando su bandera en planetas extranjeros y tomando posesión de esos territorios.
Esperemos que no existan enfrentamientos cómo antes entre colonizadores o nativos de planetas extranjeros. Donde pensábamos que no existían recursos cómo el agua y que en algunos países de nuestro planeta son precarios. O existe en el mundo contaminada o afectada de alguna forma que se convierte en inutilizable o inconsumible.
Aprender a vivir
Por aquel motivo muchos seres vivos padecen enfermedades o tienen una mala calidad de vida que no sirve para estar felices o satisfechos con nuestra vida en la tierra. El planeta que generosamente reúne oxígeno, gravedad, clima que últimamente no es tan estable o agradable porque existen muchos accidentes naturales incómodos cómo huracanes, tormentas, Inundaciones, incendios forestales, tornados, tsunamis, sequías, deslizamientos de tierra y varios otros dilemas que son una respuesta de la naturaleza o Pacha mamma a los hijos incorregibles que somos lo seres humanos por nuestro comportamiento nocivo hacia nuestra casa. Llama la atención de ser la única condición de seres vivos que destruye su casa. y por dicho motivo quizá ya estamos explorando nuevos destinos no fuera de nuestra ciudad, país o continente sino del mismo planeta.
Uno que al quedar vacío de homo sapiens y que por nosotros quedarían los animales o la “inteligencia artificial” cómo dueños y administradores de una casa ya desordenada y con muchas tareas pendientes de encarar. Y que al no ponernos de acuerdo entre los terráqueos para solucionar dichos dilemas solo tenemos cómo opción soportar más accidentes naturales o migrar fuera del planeta cuando se hayan encontrado más condiciones similares a las de nuestra casa o construído formas para hacer viable una expedición al “más allá”.