El impuesto es el tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago para que cualquier estado trabaje adecuadamente para el contribuyente para que este tenga caminos, seguridad y servicios básicos bien atendidos y respondidos cuando sean oportunos cómo una buena educación, atención sanitaria y construcción de sistemas de seguridad para todos por igual en espacios públicos. Pueden ser parques, veredas y lugares donde con frecuencia vemos y tenemos a personas andando, hablando y reuniéndose por algún motivo en particular.
Los impuestos son pagados por las personas o empresas, individuales o colectivas, que desarrollan alguna actividad productiva, comercial o prestación de servicios. Tributos que no solo lo hacemos usted y yo, sino también empresas que cubran una necesidad específica de quien poble un país en un momento, lugar y condición particular.
Entre esos negocios se encuentra la industria automotriz que también rinde impuestos por el uso de recursos materiales y humanos en el país o continente en el que opere. El automóvil hoy día ya no es tanto cómo el que veíamos, escuchábamos o sentíamos. Los automóviles eléctricos ya se encuentran en tendencia no solo en los países, ciudades o geografías más grandes y desarrolladas del planeta sino ya son herramientas que van llegando de a poco a varios rincones del mundo. Todo para hacerlo un lugar más sano, cómodo, menos ruidoso y contaminado por el dióxido de carbono y lo que emitan estos transportes que desde que empecemos a usarlos también tendrán su lado oscuro cómo qué hacer con sus baterías una vez que dejen de funcionar o los daños que traen consigo otras partes de la máquina a nuestro medio ambiente cómo cualquier dispositivo que usemos para trabajar, estudiar, comunicarnos y entretenernos.
Nuevos tributos
La Comisión Europea tiene vía libre para implementar derechos aduaneros compensatorios de hasta el 35% sobre los vehículos con batería fabricados en China, además del impuesto ya existente del 10%. Los vehículos eléctricos no pagan el Impuesto de Matriculación o Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte porque no emiten dióxido de carbono (CO2). Este impuesto se calcula en función de las emisiones de CO2 del vehículo.
A pesar de la oposición de varios Estados, incluida Alemania, que teme una guerra comercial con Pekín, los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron la imposición de derechos de aduana a los coches eléctricos importados de China, el viernes 4 de octubre. País asiatico que se destaca por tener y hacer muchas marcas de vehículos eléctricos que es cierto pueden servir para hacer frente de alguna forma el cambio climático porque son autos que no usan hidrocarburos y por ende no emiten dióxido de carbono cómo tampoco lo hacen el caminar, correr o pedalear de un lugar a otro o en una comunidad organizada ir a un lugar en común con previa preparación y coordinación para lograr cubrir el costo del combustible así cómo pagarían el precio de un bus o cualquier transporte.
Todo no tiene su único origen el país asiatico sino también existen famosas marcas europeas que también tienen sus autos eléctricos que de acuerdo a cómo se vean o las funciones que tengan compiten con sus rivales que finalmente el que apruebe el trabajo presentado y ofertado es el consumidor o usuario que forme parte del mercado para el que va la construcción y venta del vehículo.