La memoria es una facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Una facultad que se pierde naturalmente con el envejecimiento, el consumo de algunos medicamentos, como los ansiolíticos, anticonvulsivos, antidepresivos, analgésicos narcóticos, sedantes-hipnóticos, anticolinérgicos y antihistamínicos pueden causar la pérdida de memoria, El alcohol y las drogas pueden afectar la capacidad del cerebro para procesar y almacenar información que nos sirva para hacer gestiones naturales donde y cuando sea.
Lo que ayuda a esta facultad es;
- Mantener la mente activa: leer, hacer acertijos, jugar juegos de mesa, aprender nuevos idiomas, o practicar videojuegos que desafíen la mente.
- Limitar distracciones: concentrarse en la información que se intenta recordar y evitar hacer demasiadas cosas a la vez.
- Relacionar con algo familiar: relacionar lo que se intenta recordar con una canción, un refrán o una idea familiar
- Consumir alimentos saludables: el salmón, las nueces, los vegetales de hojas verdes, las uvas Concord, la sandía y los aguacates son algunos alimentos que pueden ayudar a la memoria
Buscar mejorarla
Además de estas sugerencias existen hábitos que pueden ayudar a la forma de recordar bien lo que se encuentre en nuestra memoria. Lisa Genova, licenciada en biopsicología y doctora en Neurociencia de la universidad de Harvard, destaca técnicas visuales y de imaginación para fortalecer el recuerdo. Asociar información a experiencias emocionales es otra estrategia clave.
La memoria es una habilidad esencial para la vida diaria, permitiendo a los seres humanos almacenar, evocar y aprender información constantemente. Sin embargo, cuando falla, puede generar angustia y preocupación. Incorporar hábitos saludables y técnicas adecuadas puede fortalecer la capacidad de recordar y mejorar la calidad de vida. Esto lo escribe alguien que luego de un grave accidente pierde la memoria y años después del lamentable incidente continúa padeciendo dilemas con el recuerdo.
Génova recomienda los sgtes hábitos para mejorar su memoria la experta de Harvard recomienda:
- Visualizar la imagen en la mente: crear una imagen mental de lo que se quiere recordar. Esto fortalece las conexiones neuronales y facilita la formación de recuerdos sólidos. Es útil escribir recordatorios en mayúsculas o resaltarlos para grabarlos en la mente. “Cuando creas una imagen mental de lo que estás tratando de recordar, le agregas más conexiones neuronales
- Usar la imaginación;las personas con buena memoria suelen tener una excelente imaginación. “Para hacer un recuerdo inolvidable, utilice imágenes creativas. Vaya más allá de lo obvio y agregue elementos extraños, sorprendentes, vívidos, divertidos, físicamente imposibles e interactivos a lo que está tratando de recordar”, afirmó la neurocientífica