En el mundo existen bichos de todo tipo de color, tamaño, medios de transporte y funciones molestas cómo es el caso del maldito mosquito, que no solo tiende a acercarse a nuestros oidos y silbarnos cómo picarnos y contaminarnos de alguna seria enfermedad. Por este motivo hemos creado repelentes o insecticidas para que sirvan cómo armaduras que nos protejan de ellos.
Una investigación de científicos argentinos descubrió que los mosquitos del dengue se volvieron resistentes a la fumigación gracias a una mutación genética. Un estudio realizado por científicos reveló que los mosquitos que transmiten el dengue son resistentes a los insecticidas. El estudio reveló que los mosquitos transmisores del dengue han desarrollado una resistencia a las fumigaciones utilizadas para controlarlos a través de una mutación genética.
Este insecto es el culpable de la diseminación no sólo del dengue sino la chikungunya, zika, malaria, encefalitis y fiebre amarilla entre una serie de complicaciones que nos puede producir su maldita picadura.
Si no ve resultados en el uso de sus insecticidas, quizá no sea porque no funcionen bien sino porque el enemigo está más fuerte y resiste el insecticida que ahora se enfrenta a un insecto más fuerte que el químico que se promociona cómo el efectivo eliminador de este bicho. Al cierre de la epidemia 2023-2024 que duró 44 semanas y arrojó más de 101.602 casos y 132 fallecidos por dengue en Paraguay.
Actuar para evitar
Donde debemos cuidarnos cómo lo hacen otros países de la región y el mundo contra este peligroso insecto que en la Argentina se ha dado este descubrimiento, nuestro vecino país que tiene sus buenas cosas cómo tambien malas por haberse encontrado este tipo de mosquitos más fuertes a insecticidas que usamos al limpiar nuestro hogar o espacio donde habitemos personas que debemos mostrarnos más fuertes mental y físicamente que alimañas que existen para molestar, picarnos y distribuir cualquier enfermedad que no solo duelen, incomodan o irritan sino hasta pueden dejarnos sin vida, si no estamos inmunizados o tengamos la armadura que nos proteja de cualquier daño fuera de nuestro cuerpo.
En nuestras ciudades donde no existen rampas o veredas mal construidas, mucho calor o frío, virus de todo tipo la vida se torna complicada y difícil. Mucha cosas podemos hacer frente sobre todo si vestimos la casaca de ser humano en nuestro planeta, que reúne todas las condiciones naturales para el ser humano y muchos animales y plantas que finalmente solo somos nosotros el mundo o migramos a otro planeta o nos quedamos aquí a fortalecernos educándonos, alimentándonos bien o haciendo trabajos físicos que nos sirvan para correr más tiempo y distancia.
Este mosquito mutante fue encontrado en la Argentina, que está aquí en la frontera con el Paraguay donde también tenemos muchos mosquitos e insectos que pueden destruir a humanos con una sencilla picazón. Hay que unir fuerzas y desarrollar capacidades para enfrentarlo con éxito.