domingo, noviembre 24, 2024
27.5 C
Asunción

Enfermedades: causas y consecuencias

Todos coincidimos que la función de un problema es generar más complicaciones si no es atendido a tiempo y en condiciones. Por ejemplo, el sobrepeso puede llevarnos a tener diabetes, complicaciones articulares o con nuestra presión o lo que genere tener mucha masa adiposa en nuestros organismos, que poseen órganos que deben estar afinados y cuidados para hacer de nuestras vidas una agradable melodía para nosotros y nuestros entornos. Por ese motivo debemos atender las molestias que presenten y atender las llamadas de atención a dolores o dificultades percibidas por nuestros sentidos.

Uno de los órganos fundamentales de nuestro cuerpo es el cerebro porque controla nuestro pensamiento, emociones, movimientos. El sistema nervioso central es clave  para que todo se encuentre en armonía y equilibrado en nuestro sistema, que está siempre vulnerable de enfermedades o serias complicaciones que afecten órganos importantes  en nuestro cuerpo cómo los pulmones, corazón  y hasta el mismo cerebro. Ahora se descubrió que la pérdida de audición y visión puede aumentar el riesgo de demencia que es la locura o trastorno de la razón, también definido cómo el deterioro progresivo de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta.

En los adultos mayores, incluso un deterioro leve puede afectar al cerebro. Pero hay formas sencillas de reducir el daño.

Para prevenir la demencia, puedes seguir estos consejos:

  • Mantenerse activo:Haz actividad física regular, como caminar, nadar o bailar, y actividades mentales, como leer, aprender cosas nuevas y partici
  • Tener una dieta saludable:Come alimentos preventivos contra el Alzheimer, como frutos secos, cereales integrales, frutos del bosque, curry, pescado, plantas controlar los factores de riesgo: la presión arterial alta, la glucosa (azúcar) en la sangre, tu peso y los factores de riesgo cardiovascular. crucíferas, cebolla, manzana y aceite de oliva extra virgen.
  • Mantenerse mentalmente activo: Las actividades mentalmente estimulantes podrían retrasar la aparición de la demencia y disminuir sus efectos.
  • Tener una vida social: mantenga en contacto con tus familiares y amigos, y trata de tener una mascota de compañía
  • Dormir bien: trate de mantener un programa regular de sueño.
  • Consumir la cantidad suficiente de vitaminas: un estudio realizado en ratas por científicos de la Universidad AlMaarefa (Arabia Saudita) ha encontrado evidencia de que la vitamina K podría ayudar a proteger contra los descensos cognitivos relacionados con el envejecimiento y asociados con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.
  • Evite fumar

Accionar mecanismos de control 

Los adultos mayores de 65 años que sufren pérdida de visión tienen un riesgo casi 50 por ciento mayor de desarrollar demencia. Si se corrigen los problemas de visión, disminuye drásticamente la posibilidad de sufrir demencia.

Las personas con demencia pueden experimentar una variedad de síntomas, que incluyen:

  • Pérdida de memoria: Olvidar el nombre de familiares o amigos, recuerdos antiguos, o perderse en lugares familiares
  • Dificultades de comunicación: Usar palabras inusuales, tener problemas para encontrar las palabras, o interpretar mal lo que se oye
  • Dificultades con habilidades visuales y espaciales: Tener problemas para leer, juzgar distancias, o determinar el color o contraste
  • Problemas para razonar o resolver problemas: Tener dificultad para realizar tareas complejas, planificar, y organizarse
  • Cambios en la personalidad y el comportamiento: Altera, preocupa, o enoja fácilmente, actúa deprimido, o tiene poco interés en las cosas
  • Comportamientos impredecibles: Se vuelve ansiosa o agresiva, repite preguntas o gestos, o esconde cosas
  • Alucinaciones, delirios, y paranoia: Se imagina cosas que no están ahí

Sabemos los síntomas y conocemos como evitar las enfermedades. Es cuestión de aplicar los correctivos y evitar las consecuencias.

 

Más del autor