No se necesitan ONG’s, gobiernos o cualquier organismo para encarar dilemas globales cómo el cambio climático o cualquier complicación que tengamos los habitantes del mundo. Las iniciativas pueden ser llevadas adelante por cualquiera de nosotros donde y cuando sea cómo lo hacen en Alemania donde combaten el cambio climático desde sus balcones
Los precios de la electricidad en Alemania se dispararon tras la invasión rusa a Ucrania. Pero sus habitantes encontraron paneles más ligeros que no necesitan de herramientas pesadas para su instalación. Se hacen de energía eléctrica, hacen frente a sus demandas y hacen su aporte para reducir el impacto del hombre para que exista y se desarrolle el cambio climático, que no se hace presente sólo en América y sus ángulos: norte y sur, Asia o África en nuestros veranos. inviernos y en cualquier estación que tengamos en nuestros años. 365 días que pueden ser cómodos o no de acuerdo a cómo nos portemos con la señora Pachamama o madre naturaleza que tiene sus formas no tan suaves de responder por las conocidas fuertes precipitaciones, sequías, intensos fríos o calores que traen consigo serias consecuencias cómo enfermedades o cambios intensos en la producción de alimentos.
Buscando opciones
En una feria de Berlín dedicada a la sostenibilidad, un nuevo artilugio llamó la atención de Waltraud Berg: un panel solar lo bastante pequeño como para instalarlo fácilmente en el costado de un balcón y enchufarlo a una toma de corriente para suministrar directamente a su casa la energía producida por el sol.
La misma que estuvo, está y estará siempre sobre nosotros, iluminando, dando calor o energía, que incluso en nuestro país que tiene sol casi todo el año ya hay personas que imitan a los alemanes haciendo uso de paneles para poder tener luz, agua caliente y poder hacer uso de los dispositivos que necesiten de energía eléctrica para que podamos comunicarnos con nuestra familia, compañeros de trabajo o con quien necesitemos chatear o hablar para coordinar lo que tengamos en común. cómo para todo terráqueo es la estabilidad de nuestros climas para evitar quejarnos del gélido invierno o verano muy caluroso.
Todos pueden regularse y ser lo que han sido estas estaciones que tampoco empiezan, duran y terminan como lo han sido. Si entre los habitantes del planeta tomamos buenas iniciativas que nos sirvan y a su vez vayan de la mano con lo que se proponen encarar y trabajar gobiernos u organizaciones para lograr controlar estos curiosos y molestos cambios climáticos.
Algunos de los paneles solares que se venden en Alemania son fabricados por empresas europeas, pero la mayoría se producen en China, cuyo dominio de la industria mundial le permite suministrar paneles solares a precios cada vez más bajos,Sus potencias van desde los 30W hasta los 200W. El precio de paneles solares fotovoltaicos aproximado es de 5.973.560 Gs. Que concluye ser casi dos salarios mínimos en nuestro país.
A principios de la década de 2000, Alemania animó a la gente a instalar paneles solares en los tejados de sus casas recompensando con pagos, conocidos como tarifas de alimentación, por enviar energía a la red. Sin embargo, en los últimos años estas se han vuelto menos lucrativas, lo que desincentiva las inversiones a gran escala. Esta nueva opción parece ser más creativa y útil para lograr el uso intensivo de energías renovables cómo la hidráulica o eólica para casas particulares, talleres, supermercados u oficinas. Si logra imponerse será revolucionaria.