Todo ser vivo en el planeta algún día envejeceremos, es algo natural y orgánico para todos cómo el respirar, ver, escuchar o sentir lo que nos rodee todo con un sentido común para retrasar o hacer frente a la longevidad. Para eso se recomiendan hábitos saludables como hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, evitar la carne roja, no fumar o beber demasiado y controlar el estrés, esto aseguraría crear o agravar cosas que preocupan a muchos cómo las arrugas, artrosis, depresión y ansiedad u otras complicaciones psicológicas.
Muchas de ellas aparecen en algunas mujeres durante su menopausia, algo natural que pasan todas las mujeres y consiste en el proceso biológico natural que ocurre en la vida de las mujeres cuando dejan de tener menstruaciones. Posee importantes e incómodos síntomas cómo;
- Períodos menstruales irregulares.
- Secuencia vaginal.
- Sofocos.
- Escalofríos.
- Sudores nocturnos.
- Problemas de sueño.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Aumento de peso y metabolismo lento.
Ahora los científicos dicen que retrasar la menopausia es la clave de la longevidad femenina. Algunos científicos creen que prolongar la función de los ovarios puede prevenir enfermedades relacionadas con la edad y extender la esperanza de vida para aquellas mujeres que busquen perdurar en sus viajes de vida.
Medidas de carácter público
En marzo, la primera dama de los EEUU Jill Biden de 73 años anunció una nueva iniciativa de la Casa Blanca para la salud de la mujer que ponía de relieve una cuestión de investigación aparentemente poco conocida: ¿y si se pudiera retrasar la menopausia y todos los riesgos para la salud asociados a ella?.
Esta etapa de la vida puede producirse entre los 40 y 50 años, edad en la que algunas van mostrando rasgos de longevidad y pueden ser muy relevantes al estar acompañados por la menopausia.
Existen formas de retrasar este normal periodo de vida en cualquier mujer aplicando en sus vidas los sgtes consejos:
- Ejercicio aeróbico: Nadar o caminar rápido puede retrasar la menopausia y aliviar síntomas como los sofocos.
- Descanso: Practicar rutinas de relajación, yoga o meditación pueden ayudar a dormir mejor, lo que a su vez puede contribuir a retrasar la menopausia.
- Dieta apropiada: Comer alimentos saludables como pescado azul y legumbres frescas, como guisantes y judías verdes, se ha asociado con un inicio más tardío de la menopausia de más de 3 años.
- Vitamina D: La exposición a los rayos solares ayuda a sintetizar la vitamina D, que según una investigación de la Universidad de Massachusetts, puede retrasar la menopausia en algunas mujeres.
Todas estas recomendaciones son valiosas de ser aplicadas si eso finalmente produce que vivamos mas y mejor. La fórmula médica ya la conocen las mujeres, es cuestión de aplicarlas.