Comentario 3×3
por Benjamín Fernández Bogado
Lo que más cuesta en sociedad es el cambio de cualquier paradigma y de pautas culturales, eso lleva mucho tiempo, a veces se cambia por temor, otras veces por imposición. Más veces por circunstancias que cuando nos tocan de cerca recién nos damos cuenta de la importancia y trascendencia que tiene ese tema en términos grupales. Hay una vieja teoría que dice muchas veces la decisión particular es la peor de las decisiones grupales.
Debemos aprender a convivir en un espacio físico distinto al que conocíamos, en interacciones humanas completamente diferentes en este periodo llamado del Covid-19 que va a continuar hasta que encontremos la vacuna que le haga frente.
Estas condiciones no son fáciles, representan un gran desafío en términos educativos que en países como el nuestro, teniendo un rezago tan grande, una gran pésima educación en valores a lo largo de todo este tiempo, se conjugan elementos que no son nada halagüeños de cara hacia el futuro. Hemos venido haciendo bien la tarea, llevados por el temor a terminar contagiados y morir, y especialmente después de ver las imágenes que se daban en otros países del mundo que no queríamos repetir en Paraguay.
Cuando esto se relaje y volvamos a la normalidad, mucho de esto tendremos que cambiar por otro tipo de lógica, que es la lógica de la razón, de la educación, de la cultura, de verse a uno en parte de una sociedad más grande y al que debemos nuestro comportamiento de ser mucho más juicioso y más inteligente.