sábado, septiembre 28, 2024
16.3 C
Asunción

De tabacos, daños e impuestos

El tabaco puede causar daños a casi todos los órganos del cuerpo y sistemas de órganos, y disminuir la salud general de la persona si es consumido con frecuencia y sin cuidado. Tiene casi el 27% de los cánceres atribuibles a él, el tabaquismo representa el mayor riesgo para la salud prevenible en la Unión Europea (UE). Más el hecho de poseer nicotina lo vuelve adictivo y hace difícil el abandonar el hábito de introducir tabaco a nuestros pulmones que así a través del oxígeno y la sangre se distribuye a todo nuestro organismo.

Ahora se plantea la cuestión de la permeabilidad de las instituciones europeas a la influencia de la industria tabacalera, en otras palabras que las instituciones públicas de Europa  puedan incidir en la importante industria del tabaco en el continente,  A los dilemas conocidos y citados   esto hay que añadir el considerable impacto de su industria en el medio ambiente: deforestación, degradación del suelo, contaminación. Las colillas constituyen hoy el residuo plástico que más se encuentra en las playas de la Unión Europea.

Sin embargo, a pesar de esta importante cuestión sanitaria, medioambiental y social , el tema hoy es descuidado por las instituciones de la Unión Europea. Los gobernantes deben asumir bien su responsabilidad para el beneficio de las personas y el medio ambiente. Aqui no se animaron a incrementar un  2% de impuestos al tabaco para derivarlo a los pacientes oncológicos. 

Efecto dañino

El cigarrillo es consumido en varios lugares por muchas personas, gente que trabaja en el ámbito privado cómo público siempre, sin diferencia de género, estado civil, clase social o edad de quien sea y tenga acceso a un pabilo de cigarrillo que al verlo no creemos que nos pueda hacer nada malo cómo al percibir una botella de cerveza, vino o caña.El mundo depende lo que comamos, bebamos o inhalemos y  sobre todo la cantidad que ingiramos de lo ofrecido para comer, beber o inhalar. Y más allá de los avisos que tengan las cajas, botellas o paquetes del producto que sea parte de nuestros desayunos, almuerzos, cenas o lo que sea consumido todo depende finalmente de la persona que decida beber, comer o consumir lo que tenga a mano.

Solo para tener una idea del impacto que tiene el tabaco en Europa; en el año 2022 se diagnosticaron en España 30.196 nuevos casos de cáncer de pulmón sin mencionar el resto de los países europeos donde también se consume este producto, que podría ser menos producido y vendido con la incidencia de las instituciones europeas responsables en asegurar la salud y bienestar del europeo. Los impuestos suelen desalentar su consumo solo que aqui con Cartes en el poder no se animan a hacerlo nuestros legisladores.

Más del autor