domingo, noviembre 24, 2024
31.8 C
Asunción

Terrorismo, muertes y lecciones

El mes de marzo en Paraguay y el mundo está cargado de fechas que recordamos no solo porque en este mes existan cumpleaños, aniversarios de boda o lo que signifique la suspensión de tareas por haberse convertido en feriados sino por las cosas que pasaron en “el marzo paraguayo” de 1999 y 2017.

Hace unos días, específicamente el 11 de marzo de hace 20 años atrás  ocurrió algo muy terrible en España, lapso de tiempo que quedó marcado cómo el 11M, día en el que se dieron una serie de ataques terroristas producidos en España en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid en Atocha.

Se supone la idea que fue un atentado perpetrado por un grupo de yihadistas inspirados en los mensajes de al Qaeda.

Ayer me tocó ver un documental muy fuerte que recuerda aquel día con testimonios de familiares de las víctimas y autoridades de la época en el país iberico que tuvo cómo resultado la elección de jefe de gobierno al socialista  Rodriguez Zapatero y tambien vemos en el material  opinar al respecto  al ex presidente José María Aznar.  Aquel lamentable día que por un desquiciado ataque terrorista mueren 191  inocentes y se destruye un transporte importante para muchas personas que necesitan hacer viajes a sus estudios, empleos o citas en sus jornadas.

El terrorismo siempre vigente

En el tercer mes del año el mundo debe detenerse por unos minutos para en nuestro tiempo de paz y silencio recordar sobre todo las vidas pérdidas en uno de los momentos que permanecen en la mente del español. Habíamos  venimos de haber experimentado uno de los sucesos más duros del terrorismo en el mundo tres años atrás, con lo ocurrido en los EE.UU el 11 de septiembre del 2001 y el ataque a sus torres gemelas que despues llevo a que este país responda con su presencia y ataque a Irak en busqueda de los integrantes de Al Qaeda, grupo liderado por el extinto Osama Bin Laden, que falleció en mayo del 2011, luego de ser abatido por  unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Fue un lunes 11 de marzo del 2004 en Madrid y se pensó políticamente y electoralmente  que trás este ataque se encontraba el ETA, Euskadi Ta Askatasuna, una organización terrorista nacionalista vasca que estuvo activa entre 1958 y 2011. ETA significa «País Vasco y Libertad» en euskera. Esta organización fue responsable de la muerte de 853 personas. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas en el País Vasco, seguido de Madrid y Cataluña. Proclamaba el espíritu independentista, abertzale, socialista y revolucionario. Finalmente todo recayó en una célula de yihadistas, musulmantes radicalizados que fueron detenidos o muertos.

El 11 M  de España nos recuerda el poder transformador de la comunicación en tiempos de adversidad. Los medios no sólo informan, también contribuyen a dar sentido a los eventos y a movilizar a la sociedad en busca de respuestas y soluciones. El documental es muy elocuente sobre la manipulación periodística y del gobierno en uno de los peores atentados que recuerda Europa y que ahora volvió a ser referenciado 20 años después con lo acontecido en Rusia la pasada semana.

Más del autor