viernes, noviembre 22, 2024
32.9 C
Asunción

Maduro reprime y persigue a oponentes

Venezuela, país sudamericano que ha estado y está con frecuencia en los titulares de la prensa tradicional, así cómo también en la red, ahora una vez más se encuentra en destaque por lo que viene haciendo el gobierno de Nicolas Maduro que reactiva la represión contra sus opositores antes de los comicios marcados para julio. 

La Misión de la ONU de visita a Venezuela  concluyó que Maduro sigue cometiendo graves violaciones de derechos humanos, y que eso evidencia graves dificultades para garantizar elecciones transparentes en el futuro.

El Gobierno venezolano está reactivando «la modalidad más violenta de represión», con una nueva ola de detenciones a opositores acusados de supuestas conspiraciones como la llamada Operación Brazalete Blanco, indicó este miércoles el  trabajo de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela.

Entre la lista de dilemas que presenta este país en la actualidad se destacan;

  • Crisis humanitaria: La economía y los servicios sociales básicos se han deteriorado progresivamente. Más de 9,3 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria de moderada a grave.
  • Exclusión, pobreza y desigualdad: Estos problemas han sido signos del malestar social en Venezuela durante 30 años.
  • Crisis económica: La excesiva dependencia del estado, la fijación de precios máximos, las nacionalizaciones de empresas, la política inflacionista del banco central y los controles de cambio han sumido al país en una profunda crisis humanitaria.
  • Hiperinflación: La inflación más alta del mundo y una moneda casi sin valor han hecho que el día a día de los venezolanos sea cada vez más complicado.
  • Sanciones internacionales: El colapso económico de Venezuela se concretó años antes de que las sanciones internacionales atenuarán al Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezolanos huyen de su país 

Maduro es un  hombre que está siendo frecuentemente muy criticado por sus formas de administrar la cosa pública en un país que tiene muchos recursos naturales para tener paz y regular la elevada migración de venezolanos al mundo sin embargo es casi un Estado fallido.  Una realidad que puede servir para entender que las cosas no van cómo deben ser para hacer que el ciudadano opte por quedarse en su hogar y no opte por abandonarlo.

Según la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela para buscar protección y una mejor calidad de vida. La mayoría de ellos, más de 6 millones, están radicados en países de América Latina y el Caribe.

En 2020, el gobierno paraguayo informó que 4.852 venezolanos vivían en nuestro país. A finales de 2022, más del 90% de los 5.542 venezolanos refugiados y emigrantes que se encontraban en Paraguay residían en Asunción, haciendo lo que puedan para subsistir.

Según el gobierno del dictador Maduro la reciente  represión  contra sus oponentes fue para evitar daños mayores. La operación “Consistía en la planificación de un ataque contra la 21° Brigada de Infantería del ejército bolivariano para hacerse con el parque de armas de este cuerpo y luego, atentar contra la vida del Gobernador (del Estado Táchira) Freddy Bernal, para posteriormente iniciar una escalada de actos terrorista hasta el intento de magnicidio contra el Presidente, Nicolás Maduro”.

Más según los hechos registrados no parece tener esa línea de trabajo más que atemorizar y perseguir a los oponentes en una típica movida autoritaria que bien lo conocemos los paraguayos.

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24