Cómo diría mi hermana con énfasis “ Iñaki, ser mujer no es cosa fácil!” luego me cita las realidades que tiene que enfrentar este género en su vida; menstruación, embarazo, abusos, humillaciones, siempre servir y la lista no termina allí sino siguió y sigue en la historia. Hoy en su dia internacional es importante mirarlas desde una perspectiva más amplia.
Ahora también el costo financiero de la crisis climática afecta más a las mujeres, dice la ONU. Los hogares rurales liderados por mujeres pierden alrededor de un 8% más de ingresos debido al estrés térmico que las familias lideradas por hombres, según muestran los datos.
Las investigaciones han demostrado que las mujeres de las zonas rurales sufren pérdidas económicas sustancialmente mayores debido a los impactos del colapso climático que los hombres de los países en desarrollo, y es probable, desafortunadamente que la brecha se amplíe aún más.
Los investigadores estiman que un aumento de 1 °C en las temperaturas promedio a largo plazo se asocia con una reducción de aproximadamente un tercio en los ingresos de los hogares encabezados por mujeres, en comparación con los de los hogares encabezados por hombres.
Alto impacto
Los niños y las mujeres también tienden a tener que trabajar más cuando llegan temperaturas extremadamente altas, y los niños trabajan casi una hora más a la semana en promedio en las zonas rurales.
Ser mujer es un desafío cómo dice mi hermana y concuerdo con ella al ver cuánto y cómo trabaja en su rubro en verano, invierno o cualquier estación climática, social o familiar y solo gana mi admiración y reconocimiento a ella y particularmente a su género.
Conozco muchos casos similares de mujeres en las zonas urbanas y rurales que se “rompen” para lograr llegar bien a su fin de mes y hacerse de sus salarios que pueden servirles para algo si no son gastados en la conocida “feria de vanidades” o cualquier innecesaria cosa o servicio que existe sobre todo para hacerse de dividendos de la gente antes que para ser realmente útil para uno o para un proyecto específico.
La crisis climática es una situación de emergencia causada por el alarmante ritmo en el que se ha ido calentando el planeta en las últimas décadas. Y es un término que describe el calentamiento global y el cambio climático y sus consecuencias.
Esta dificultad según la ONU también afecta a la mujer que se remanga diariamente para tener en orden y aseado su hogar, propiedades y personas a su alrededor.
Números del rezago
Según datos del Banco Mundial, en 2020 había 3.97 mil millones de hombres y 3.92 mil millones de mujeres en el mundo. Esto significa que el 50.5% de la población mundial son hombres y el 49.5% son mujeres.
Un género que no debe ser considerado menor, menos fuerte o con poca capacidad de pensar bien algo específico, porque no es así, para aquellos que conocen a mi madre, pueden entender a lo que me refiero y no porque sea mi madre sino porque es así, no conozco a otra mujer con su capacidad de trabajar, sudar para luego sonreír o bromear para arreglar de esta forma cualquier dilema que traiga uno adentro; una mezcla de alegría, ternura y fuerza que motiva e inspira a continuar para delante porque ya no hay lugar atrás o al costado para los que pretendemos buscar o llegar a la victoria.