Aunque el título parezca “de película”, ciencia ficción o sacada de un cuento o animación infantil no es así sobre el reconocimiento facial. El mundo está girando hacia el uso de esta tecnología para mejorar la seguridad y agilizar el flujo de los pasajeros, así es, esto significaría dejar de lado los documentos y papeles que determinen su identidad en los aeropuertos.
Esta tecnología que ya está siendo usada en los EE.UU por algunas aerolíneas y aeropuertos cómo el aeropuerto La Guardia de Nueva York, por Delta Air Lines y por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).
Para hacer esto real se utiliza una herramienta llamada “tecnología biométrica» que es una tecnología de seguridad que utiliza características físicas o de comportamiento para identificar a las personas. Por ejemplo, el uso de huellas digitales, el reconocimiento facial y el reconocimiento de voz.
Algo que ya utilizado en algunos casos para desbloquear nuestros teléfonos e incluso para:
- Identificación forense
- Gestión de identidad
- Administración y control de acceso a sitios que posean este filtro para acceder
De a poco vamos dejando de lado el papel, plástico o de lo que estén hechos nuestra cédula de identidad o pasaporte para depender solo de lo que llevamos todos por nosotros mismos; nuestra cara que no la podemos perder o abandonar en nuestro hogar, oficina o lugar donde usemos nuestra identificación.
Importantes aportes
La tecnología biométrica se utiliza para prevenir el fraude, agilizar procesos y mejorar la experiencia del usuario.No se sorprenda si algún día al querer viajar a otro país le digan; “señora/señor, por favor déjenos escanear su rostro para que pase a la puerta de embarque”
Este año podría ser el “punto de inflexión” para la masificación de la tecnología biométrica en los viajes aéreos, afirmó Henry Harteveldt, analista de la industria de los viajes en Atmosphere Research.
Este avance tecnológico está en ofrecer una experiencia más ágil y menos estresante para los viajeros, reduciendo significativamente los tiempos de espera cosa que para algunas personas impacientes puede resultar muy molesto y frustrante en la experiencia de viajar.
Lo mismo está pasando con el dinero en efectivo que antes cargabamos en la billetera o cartera y ahora resulta ser que aquel dinero se ha convertido en una cifra numérica o son criptomonedas manejadas ya desde nuestros dispositivos de comunicación o herramientas de trabajo.
Para tener seguro el contenido que guarden en sus discos duros; información personal, registro de contactos, imágenes, vídeos, mensajes de voz y cualquier dato particular que pueda servir al perpetrador de un robo.
En Estados Unidos, las principales aerolíneas han invertido cada vez más en la tecnología de reconocimiento facial, al igual que los organismos gubernamentales a cargo de la seguridad en la aviación.