domingo, noviembre 24, 2024
31.8 C
Asunción

Salarios mínimos y realidad social

El Paraguay no debe ser considerado por nosotros o extranjeros cómo un país desordenado, sucio, corrupto o con cualquier otro tipo de etiquetas feas que no ayudan a destacarse y atraer inversiones o visitas que nos hagan resaltar cómo país y volvernos atractivos para el mundo. El concepto de “globalización” se ha hecho popular y no nos enfocamos tanto en lo nacional sino en lo internacional y no evaluamos el impacto que tienen los hechos locales a nivel global. Los salarios miden en cierta forma nuestra relación con otros países.

El mundo es hoy día la referencia para todos en lo que sea; economía, política, tendencias sociales, de moda y lo que tenga que ver con el interés humano en un momento en particular. Tiempos en los que incide mucho nuestra cuenta bancaria y cuanto tenemos allí acumulado para hacernos de algo deseado. Por dicho motivo trabajamos, ahorramos e invertimos para tener los ingresos que respondan a nuestras necesidades y demandas específicas.

Volviendo a la plataforma global, nuestro país se encuentra en la lista de  los cinco países con los salarios mínimos más altos de América Latina, lo que significa que no estamos tan mal cómo imaginaba o cómo eran antes las cosas.

La diferencia es que ahora hay más oferta de todo un poco y el consumo descontrolado se ha vuelto algo común para muchos incluyendo el Paraguay que en paralelo con otras naciones se encuentra entre los países latinoamericanos con salario mínimo elevado.

 

En la lista están también:

 

  • Guatemala: 417 dólares

 

  • Paraguay: 367 dólares

 

  • El Salvador: 365 dólares

 

  • Bolivia: 342 dólares 

 

  • Colombia: 335 dólares

 

El mismo catálogo enseña que Costa Rica, Chile y Uruguay ocupan los primeros lugares por ser los países que mejor pagan.

Sube el costo de vida

Los gobiernos latinoamericanos decretaron los incrementos al salario mínimo para 2024 al cierre del año pasado. Statista, el portal estadístico internacional, recopiló los anuncios oficiales sobre los salarios mínimos de los países de Latinoamérica y determinó cuáles de ellos tienen las remuneraciones más altas.

Una realidad que podría servir para quienes tengan intenciones de practicar la migración no tan lejos de nuestro continente o región y evaluar nuestra realidad y la de otros estados que pueden estar iniciando sus tiempos de gobierno y ajustando lo que consideren importante para mejorar las condiciones de vida de su población. Que no vive solo en su país sino en relación al ascenso o descenso de otras naciones. 

Los salarios mínimos sin embargo no permiten vivir con dignidad por lo tanto son el piso no el techo para mejorar las condiciones de vida.

Más del autor