Vivimos tiempos del fenómeno de El Niño que generan mucho calor, lluvias y en el hemisferio norte: mucha nieve y frío. Hoy son varias cuestiones que nos preocupan en materia climática entre ellas: la Contaminación del aire y del agua, la lluvia ácida,incendios forestales, el cambio climático y una serie de complicaciones que sufre nuestro medio ambiente por la negligencia y descuido humano.
A esta preocupación la arqueología puede contribuir a un futuro sostenible. Ella es una disciplina científica que estudia las sociedades humanas del pasado a través de sus restos materiales.
Usted se preguntará ¿cómo una ciencia que dedica sus metodologías y trabajo para saber y conocer más acerca de nuestro ayer podría corregir dramas de ahora.
Dominique García, presidente del Inrap, pide, en una columna en «Le Monde», ampliar las excavaciones preventivas ante los efectos del cambio climático. Según él, estos podrían arrojar luz sobre las respuestas de las poblaciones del pasado a fenómenos violentos como tormentas o inundaciones o en otras palabras que hicieron nuestros antepasados ante las precipitaciones intensas o cualquier accidente natural para sobrevivir si es que hubiera sido así.
Las claves para entender
El patrimonio arqueológico es constitutivo del medio ambiente. Su estudio permite una mejor percepción de los riesgos y problemas ecológicos pasados y actuales.
Entre los hallazgos más trascendentes de la arqueología podemos citar:
-
Las monedas de oro de origen celta
-
Las conchas perforadas
-
El Antiguo edificio de un ayuntamiento israelí
-
El Hueso decorado por neandertales
-
Restos del Homo de Nesher Ramla
-
Ciudad dorada perdida cerca de Luxor
-
El arte rupestre más antiguo de la historia.
-
Las ruinas del Machu Picchu en Perú.
Entre otros descubrimientos hallados bajo tierra, en la naturaleza o donde puedan ubicarse constataciones de eventos, personajes o pruebas del pasado e historia del ser humano en la tierra si permitimos y cuidamos nuestro planeta que está cargado de pruebas y afirmaciones del ayer que puede servir no solo para entender nuestro hoy sino también para corregirlo y hacerlo más viable para vivirlo sin complicaciones a nuestra salud que podrían terminar dejándonos enterrados para ser un hallazgo.
Sii sobrevive nuestro organismo o lo que hagamos hoy para que en el futuro podríamos servir o no con buenos fines para nuestro planeta y su medioambiente que nos sobrevive o intenta hacerlo. La arqueología nos acerca a la realidad que debemos transformar.-