domingo, noviembre 24, 2024
35.7 C
Asunción

IA, siglas de prevención del fraude

Ya sabemos que las letras IA son originarias de Inteligencia Artificial que es un campo de la informática que se centra en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Reemplazándolos en tareas habitualmente desarrolladas por el humano que nos encontramos frente a un episodio que nos plantea mayor preparación y trabajo para no dejar que los dispositivos que usamos cómo herramientas se hagan con nuestro empleo; cajeros, contadores, choferes, peluqueros, profesores, médicos, arquitectos e ingenieros son solo algunas de las muchas profesiones que podrían verse afectadas por las siglas IA. 

Ahora plantea una solución a algo habitual en el campo humano y es que la Inteligencia artificial se prepara para prevenir el fraude científico. La revista “Science” anuncia, siguiendo a otras editoriales científicas, que a partir de ahora utilizará un software encargado de detectar imágenes potencialmente manipuladas de forma deliberada en los manuscritos que le presenten, para asegurar su verosimilitud y brindar al lector interesado investigaciones ciertas y lejanas a una falla científica frecuente que es fraude, la mentira o el engaño. 

Ayudar contra los fraudes

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta fundamental en la detección de fraudes financieros. La IA puede analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y comportamientos sospechosos, y tomar decisiones en tiempo real, haciéndolo comparando la información reciente con la existente alrededor de un tópico en particular.

Lo que significa tener mucho cuidado al creer que hemos conseguido hacer un descubrimiento científico único por la existencia del importante filtro IA que existe sobre todo para ayudarnos a acelerar un trabajo y/o pulirlo y estar seguros de no haber terminado en cometer errores con el frecuente y errado trabajo del copiar y pegar sin la previa reflexión o meditación de lo que hayamos “escrito”, investigado y trabajado para publicarlo en un medio de comunicación o usarlo para enseñar a otras personas.

Estas  cosas  pueden servir en su trabajo o para responder a curiosidades específicas, que pueden estar seguras de tener la certeza de contar con información libre de estar manchadas con el fraude gracias a esa inteligencia que se encuentra fortaleciéndose desde hace tiempo con la IR o inteligencia real.

 

Más del autor