domingo, noviembre 24, 2024
35.7 C
Asunción

Cirugías fantásticas

El logro de la ciencia médica está ligada a que un paciente conquiste su estado de salud óptimo a través de tratamientos, intervenciones quirúrgicas o el método que considere justo el médico encargado. El mismo debe tratar muchos casos para afilar su puntería con el objetivo de darle en el ojo a cualquier complicación que se le presente.

 Ahora es tema trascendental  algo que se dió en los EE.UU; ya existe caso de un primer recién nacido en recibir un trasplante parcial de corazón que ya  tiene 14 meses de vida con el órgano encargado de bombear sangre en su cuerpo.

Este procedimiento se da en casos de tener;

  • Insuficiencia cardíaca terminal
  • Mala calidad de vida
  • Riesgo de muerte súbita
  • Ausencia de respuesta al tratamiento médico máximo o a una cirugía convencional
  • Expectativa de vida inferior a un año

A su vez se espera que personas mayores de edad presenten estas complicaciones y no recién nacidos cómo fue el caso de este recién nacido  que fue protagonista de un procedimiento que consiste en no trasplantar todo el corazón de un bebé donante a un bebé receptor, portador de una malformación cardíaca grave, sino en realizar un trasplante cardíaco parcial que es un procedimiento quirúrgico que permite una mejor exposición visual del campo operatorio.

En este nuevo enfoque, el injerto de corazón está formado únicamente por la parte del corazón que contiene las válvulas cardíacas que permiten la expulsión de sangre. Los ventrículos nativos no se reemplazan. Por lo tanto, se salvan del procedimiento quirúrgico. lo que representa un riesgo por tener expuesto uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo que tiene el riesgo de dejar de funcionar con normalidad afeitandose no sólo a sí mismo sino a todo nuestro cuerpo.

Gran avance médico

Esta es la historia de un bebé, que ahora tiene un año , que probablemente no habría sobrevivido si no se hubiera beneficiado de un nuevo tipo de trasplante de corazón quirúrgico. En este nuevo enfoque, el injerto de corazón está formado únicamente por la parte del corazón.

El pequeño paciente, llamado Owen Monroe, tuvo un peso al nacer de 2,6 kg. Presentó un tronco arterioso común asociado a una disfunción de la válvula troncal, con reflujo de sangre hacia la aorta que afortunadamente salió triunfante del procedimiento médico que también ha triunfado. 

Todo esto deja muy bien posicionada a la  medicina en países avanzados muy lejano de los nuestros donde los pacientes mueren en los pasillos de los hospitales sin atención alguna. Estamos lejos de estos avances monumentales en otros países. 

Más del autor