Este país del norte de nuestra América con una población de 126 millones de habitantes, paisajes y cultura variopinta se encuentra dirigido por un ex militante del PRI de nombre Andres Manuel Lopez Obrador o AMLO cómo lo llaman ahí. El presidente se encuentra haciendo varias cosas cómo el ajustar su programa de pensiones que le ha dado mucha popularidad aunque reciba muchas críticas por parte de periodistas y personas que no están de acuerdo con él que señalan sus diversas deficiencias a medida que su mandato se acerca al final.
Dice la prensa que la vida no es fácil para Teodila Faustino, quien comparte una casa de bloques de cemento con su esposo, cinco hijos y varios nietos en las afueras de la Ciudad de México. A los 69 años, se jubiló del restaurante donde ganaba unos 50 dólares a la semana y su empleador no le dejó ninguna pensión. Así es la vida para muchos mexicanos que sobreviven cómo pueden en un rico país que tiene de sobra para dar buena vida a sus habitantes y evitar que estos terminan migrando y abandonando sus casas, familia y rutinas diarias por culpa de la mala gestión de nuestros representantes. Que han sido elegidos para ser buenos mandatarios, cumplidores y funcionales a lo que
Debemos saber cumplir nuestros deberes y no solo exigir derechos cómo lo hacemos en las manifestaciones y protestas cívicas desarrolladas en nuestra historia sociopolítica en el mundo, uno que tiene vida de acuerdo al ritmo y estado de vida de sus seres vivos.Debemos tener seguridad, espacios públicos adecuados para movernos sin riesgo de accidentes o lo que sea que amenace nuestras vidas.
Ahora existe un fervor por López Obrador, está muy extendido en México: el presidente ha mantenido un índice de aprobación de al menos el 60% durante su presidencia, lo que lo convierte ahora en uno de los líderes más populares del mundo.
Todavía muy popular
Los críticos, particularmente en la prensa extranjera, se apresuran a señalar las muchas deficiencias de Amlo como por ejemplo su incapacidad para abordar la violencia, sus esfuerzos por socavar las normas democráticas, su fijación en los combustibles fósiles y su creciente dependencia de los poderosos militares.
López Obrador tiene prohibido constitucionalmente postularse para un segundo mandato, queda por ver si esta popularidad será suficiente para impulsar a su protegida: la ex alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que carece del carisma y el encanto ardiente de Amlo.
Las encuestas muestran que Morena está muy por delante de sus rivales. Con la campaña apenas iniciada, la enorme ventaja del partido se debe principalmente a un simple hecho: en todo México, López Obrador sigue siendo ampliamente apoyado.
La última palabra la tiene el elector en México y un mundo en el que aunque la democracia no sea global, si ya lo es el acceso a información y lo que puede servir para hacer algo por y para nuestras vidas con las pantallas que poseemos en nuestras manos o en el escritorio de la casa u oficina del trabajo. Mexico se enfrente a otros seis años de mandato próximo.