El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. En el mundo e historia de la humanidad se han destacado distintos tipos de liderazgo cómo:
- El liderazgo autoritario (autocrático).
- Liderazgo participativo (democrático).
- El liderazgo que delega (laissez-faire).
- El liderazgo visionario.
- Liderazgo estilo “coaching” (entrenador).
- Liderazgo afiliado.
- Liderazgo democrático.
- Liderazgo que marca el paso.
El liderazgo que funciona bien es aquel que se adapte a la forma de pensar y actuar del colectivo a ser liderado sin que este sufra abusos o maltratos por el líder si este quiere obtener buenos resultados en su gestión dirigiendo a un grupo en particular.
Mi abuelo decía que lo que más cuesta al dirigir una empresa no es tanto administrar recursos financieros, materiales, temporales sino lo más difícil es siempre direccionar el recurso humano. Este puede ser funcional o disfuncional a los objetivos de una iniciativa comercial en cualquier momento o lugar porque desconocemos lo que ocurre en la mente del empleado, colega o funcionario de una compañía o grupo humano.
Ahora de acuerdo a tópicos humanos, no nos toca seguir de cerca novedades acerca de un virus o las consecuencias de algún accidente climático sino se trata de conflictos bélicos por Ucrania y medio oriente donde también existirían líderes que estimulan, motivan y acompañan la idea militar de “invasión”, destrucción, muerte y todo lo desagradable que trae consigo las palabras guerra, lucha y combate.
Al respecto se ha expresado el presidente estadounidense Joe Biden que intenta convencer a los estadounidenses de la necesidad de un liderazgo estadounidense en Ucrania y Oriente Medio.
Muchas cosas faltan o faltaron en lugares cómo los citados donde por esta carencia de factores humanos estallan guerras que afectan vidas humanas, infraestructuras hoy y tiene la posibilidad de extenderse a un mañana que sin control puede volver a convertirse en lo que ahora ocupa titulares y trabajos de la prensa que cubren las cosas feas que se están dando fuera de casa. Biden se dirigió a sus conciudadanos con el objetivo de obtener del Congreso la aprobación de un sobre que incluía ayuda financiera a Ucrania y al Estado judío que hoy día se están destruyendo por la agresiva visita del plomo y fuerzas militares que deben ser lideradas por personas con un importante grado militar.
Virtudes demandantes
Los líderes deben equilibrar estrategia militar, valentía, coraje y humanidad en sus mentes. Un espacio privado, cerrado y exclusivo de la persona que la tenga y debe hacer funcional hacia objetivos marcados por el líder que debe entenderse y conocerse bien no solo a sí mismo sino al grupo de personas que le toque conducir así cómo este grupo debe conocer y entender bien el porqué y para qué hace lo que sea encomendado a hacer.
Sea este un equipo deportivo, agrupación, pelotón o compañía militar y hasta un país liderado por su presidente que debe buscar el éxito de y para su población haciendo que su vida esté cómoda y en orden en sus casas así cómo ayudar a que sea atractivo sus espacios, actividades y calidad humana de sus habitantes, que no debe depender siempre de su líder o referencias en cualquier campo donde opere sino trabajar de forma autónoma, consciente e independiente para el bien particular y colectivo cómo lo hacen las familias bien constituidas, equipos de fútbol campeones o cualquier grupo humano que se autolidere en orden y en sintonía hoy día con patrones mundiales que el ser humano va adoptando o asimilando en sus comportamientos y actitudes ante cualquier desafío que se presente en su vida.
Ayudas necesarias
Ahora los EE.UU además de presentarse cómo asistencia a países que se presentan vulnerables a ataques injustos, no justificados o innecesarios en tiempos donde ya no se necesita el uso del fusil o bombas para marcar ideas sino es más sano, feliz y calmado hablar soluciones o respuestas en cuartos o espacios seguros que garanticen el éxito de decisiones que tengan buenos efectos para los grupos afectados en una guerra.
Biden ahora para convencer a sus conciudadanos y por razones políticas internas, fue necesario vincular la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, en particular la votación de un paquete de ayuda financiera exterior de más de 100 mil millones de dólares para solucionar dilemas y asistir a personas afectadas por decisiones inconscientes de “líderes” que hasta el momento vemos que carecen de capacidad de tomar buenas determinaciones para el bien de sus pueblos.
Los países dependen de líderes o asistencia extranjeros para poder vivir en paz y orden. Los representantes republicanos electos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, ya no quieren financiar a Ucrania (60 mil millones de dólares previstos).
Lo que hoy día en el mundo tenemos nos permite reflexionar acerca del liderazgo que tenemos y necesitamos para realmente funcionar sobre plataformas y códigos que afianza el exito de todos que es el saber trabajar en equipo.