Al salir e ir a reuniones sociales con gente conocida, familiares o amigos uno no necesita un pasaporte, cédula de identidad o documento que le certifique que uno se llama cómo dice, su nacionalidad, fecha de nacimiento o si coincide su rostro con el existente en la tarjeta o grupo de hojas usados para registrar el lugar pisado fuera del país afortunadamente. Pero para moverse de un sitio a otro y ser parado por la policía si se requiere ese documento para no estar en problemas.
Imaginense unos segundos si tuviésemos que estar ventilando nuestros documentos de identidad oficiales por todos lados y tiempo. Sería estar viviendo una pesadilla cómo también es o sigue siendo el poder acceder rápidamente a documentos cómo la cédula de identidad que fueron rediseñados no por capricho particular sino para servir bien al público, en teoría. Pero la ineficacia del departamento de investigaciones de la policía que elabora el documento hace pasar las de Caín a muchos todos los días.
Cualquier persona que necesite un documento que haga oficial que uno es de este país, extranjero o con antecedentes y puede servir para gestiones financieras, académicas, laborales o lo que demande la presentación de ese plástico tiene que ser sometido a largas esperaras y vejaciones. Dicen que porque ahora incluye un chip donde está la información de uno y sirve para hacer ágil un trabajo de investigación policial, judicial o lo que se deba hacer para conocer más sobre nosotros.
Ya sabemos que, lo que somos, de dónde venimos, adónde vamos y cuando nacimos sin conocer la fecha de nuestro deceso, algo que ni el dpto de identificaciones tampoco conoce pero el procedimiento debe ser abreviado y menos hostil al mandante.
Mejorar el servicio
Hoy es una prueba de paciencia, resistencia y tolerancia para todos, y al escribir todos, aquí entramos las personas que nos movemos con bastón o silla de ruedas, embarazadas, personas adultas y todo ciudadano que merece atención especial para agilizar su trámite que no se cumple ni al decirte que una cédula de identidad estaría en una semana o pasaporte en más días.
Me llamó la atención que me hayan dicho la semana pasada que me acerque hoy para retirar mi cédula, más hoy volví a salir sin ese documento y testimoniando el rostro de frustración, cansancio y hastío de muchas personas como yo que probablemente hayan salido de sus casas esperando retirar el documento.
Luego de haber twitteado mi experiencia desagradable en este departamento de identificaciones , me responden con claros mensajes cómo;
- ¿Cuál es la necesidad de humillar y hacer esperar horas interminables al ciudadano?
- Es TAN bajón que normalicemos el pésimo servicio de las instituciones. Hablando con personas aquí la narrativa es “así nomás luego es”, “si no tenes conexión adentro, te jodes”.
Una realidad que debe cambiar y por ese motivo se han hecho avances en el diseño, gestión, desarrollo y entrega de cualquier documento que tramitemos pero el proceso sigue siendo lento y hostil. .
Debemos saber usar las herramientas para crear soluciones y no problemas ni ampliar los existentes fuera o dentro de cualquier departamento del servicio público que debe estar en orden y listo para hacer rápido y bien el servicio que nos ayude a servir bien fuera de los mismos. Una salida que debe acabar en rostros felices y satisfechos por tener a tiempo lo que estuvimos buscando. Gestos que reflejen haberse topado con soluciones y no con más problemas.