Hay una famosa frase que dice “eres lo que o como piensas” y es una que puede no estar nada lejos de la verdad si es que pensamos o lo hacemos de alguna forma en nuestros tiempos libres de distracciones o cuando amerite el uso del organo de donde surgen las ideas que pueden servir para fines particulares o colectivos.
El cuerpo humano es un sistema donde existen muchos órganos que deben funcionar bien para ayudarnos a vivir adecuadamente teniendo que ser funcionales a necesidades y demandas que hagamos a los mismos.
Por este motivo en algunos países cómo Francia se comprometen a hacer de la salud mental una causa nacional importante para 2025. Con el colectivo formado por asociaciones, cargos electos y actores del sector, pide, en un foro «Mundo», hacer realidad la salud mental. hacer de la salud una prioridad de las políticas de salud pública para garantizar la libertad de expresión, combatir los prejuicios y enviar un mensaje de esperanza a millones de franceses.
Juntos cómo población de un país de 67 millones de personas puedan conocer y formar parte de un colectivo que sirva para atender y cuidar a personas que presenten dilemas con su mente que no signifique ser motivo de burlas o humillaciones por no entender o hacer algo fuera de lo comúnmente aceptado. La idea es integrar a todos en cómo hacer para tratar e integrar a personas que presenten complicaciones con su mente a las tareas habituales del común.
Un dilema mental puede ser exhibido o percibido con facilidad con las reacciones o formas de responder a provocaciones existentes en interacciones sociales y hasta en la forma en que exteriorice una persona su existencia en el mundo su manera de lucir y cómo responda a provocaciones recibidas en encuentros sociales.
Números sorprendentes
En Francia, una de cada dos personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, y alrededor de uno de cada cinco adultos lo padecerá en cualquier momento: más de 12 millones de personas se ven afectadas de esta forma cada año, según el informe de 2023 Mental salud en Francia y en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
El coste económico y social de las enfermedades psiquiátricas para el país se estimó recientemente en 109 mil millones de euros al año ; Además, estos trastornos constituyen la principal causa de años de vida vividos con una discapacidad y de años de vida saludable perdidos entre las personas de 10 a 24 años.
El buen estado de nuestra salud mental de esta forma no depende solo de los profesionales o particularmente de cada uno sino de todo el país que demuestre empatía y eso sirva para hacer más llevadera y ligera la vida de toda persona que habite el país francófono.
Se estimó recientemente en 109 mil millones de euros al año el dinero que se destina a atender problemas mentales; Además, estos trastornos constituyen la principal causa de años de vida vividos con una discapacidad y de años de vida saludable perdidos entre las personas de 10 a 24 años.
Esta iniciativa gubernamental se da en una oportuna ocasión cómo el mes en que festejamos el día mundial de la salud mental.
Cuidar todo el contorno
Nuestro cerebro así cómo nuestros pulmones, corazón y otros órganos, una herramienta muy importante para que el resto de las funciones que deban cumplir los órganos respondan a lo que nos sirva para trabajar, estudiar o hacer lo que tengamos que hacer bien y en orden sin destruir, dañar o dañarnos en el intento.
Cualquier iniciativa que dependa de más de una mente para desarrollar una tarea demanda el cuidado y atención al estado de las mentes que tienen su función en el proyecto colectivo.
La realidad es que entre el 40% y el 60% de las personas que viven hoy con un trastorno mental no se benefician de ningún tipo de atención o apoyo; que los centros médico-psicológicos, hospitales de día y servicios psiquiátricos están saturados y, por falta de recursos adecuados, la detección y el tratamiento precoces y la prestación de una atención diligente siguen siendo ilusiones. Por este motivo se busca reintegrar a todos en el cuidado del todo, haciendo un uso efectivo de las ideas que puedan ser canalizadas fuera de la cabeza de “locos” hacia un mundo que espera respuestas racionales a pedidos hechos en la universidad, empleo, familia o el lugar o círculo social que nos toque participar.