Publicaciones que enferman
Muchas veces al estar navegando por la red no medimos los efectos que pueden llegar a tener publicaciones que hagamos en nuestras redes sociales que pueden seguir siendo sociales o “suciales” cómo gusta catalogar a algunos que también publican lo suyo y consumen lo que sus “amigos” o seguidores también hacen público.
Ahora se hace público lo realizado desde España hacia los EE.UU y la querella hecha por un funcionario de facebook que afirma haber tenido secuelas psiquiátricas por haber revisado contenido atroz. Él mismo dijo que «En mi cabeza ahora sólo hay muerte»
Al menos un 20% de la plantilla de 2.030 personas está de baja de la empresa contratada para revisar publicaciones hechas por usuarios del mundo que quizá no miden o calculan el efecto que tendría exponer una imagen cruda de un crimen o lo que suponga una escena de alguna ficción de terror.
Ahora el PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña.) pide que representantes de la empresa que modera Facebook comparezcan en el Parlament por los daños que supusieron en la mente de personas contratadas para revisar el contenido “descontrolado” de usuarios irresponsables consigo mismos y la comunidad de personas en un mundo sobrecargado de gente con pantallas frente a su rostro investigando, trabajando o simplemente surfeando sin ningún propósito importante. Además , en cualquier momento y donde sea podrian subir lo que deseen, afectando a empleados de alguna empresa dedicada a revisar publicaciones de las personas para garantizar una segura navegación por las coordenadas de alguna red social.
Redoblar los esfuerzos
Esto puede continuar o no, no por solo carecer de funciones que presenten su competencia sino por la forma en que son utilizadas por dueños de perfiles que no solo deben tener respeto a su imagen, título y nombre sino sobre todo a las persona que de forma intencional o accidental acceda a una publicación que no esté acorde al público que lo consuma.
Este acontecimiento sirve cómo recordatorio para siempre cuidar lo que hagamos público y que no pensemos solo lo pueden ver las personas que permitimos el acceso a nuestro perfil, sino una vez hecho público está con la posibilidad de ser compartido, o guardado por cualquiera en el mundo, para luego ser usado en nuestra contra si las condiciones ameriten el uso de dicha publicación para un motivo en particular o no.
Mucho cuidado con lo publicado y sus costos.