Para el profesor Steve Levitsky, sin ninguna duda existen varias amenazas a la democracia en toda la región, donde el descontento social en casi todos los países está dando espacio a nuevas figuras populistas que representan un peligro para la democracia.
“Uno de los problemas principales es el gran descontento que hay en casi todas las sociedades de la región con algunas excepciones. Pero hay un nivel de descontento y desconfianza hacia los políticos, hacia los partidos, hacia los gobiernos y lamentablemente hacia las instituciones de la democracia. Ese descontento es lo que permite el éxito electoral de outsiders, muchos de los cuales yo llamaría populistas”, dijo el profesor de la Universidad de Harvard en entrevista con Benjamín Fernández Bogado.
Sobre las sanciones de Estados Unidos para tratar de demostrar compromiso con la democracia en la región, ¿Realmente impactan en nuestros gobiernos?
Varía mucho por caso y por el tiempo. En la época de auge de Estados Unidos, las sanciones eran efectivas, pero hoy en día su influencia no es la misma. En Paraguay, por ejemplo, las sanciones no tuvieron un gran impacto debido a su propio ritmo político.
Y hablando de corrupción, ¿cómo está afectando a la región?
La corrupción es un problema en América Latina, pero debemos entender que no todos los países tienen los mismos niveles. Hay momentos de triunfo y momentos en los que ganan los corruptos. Pero ahora estamos viendo más casos de corrupción debido a una mayor capacidad de investigación y a poderes judiciales más independientes.
También quería preguntarle sobre Estados Unidos y Trump. ¿Cómo es posible que Trump pueda llegar a ser presidente de nuevo a pesar de todas las investigaciones judiciales en curso?
Trump tiene una orientación hacia el Estado y las instituciones que sirvan a sus fines personales. Es una respuesta a la transformación de la sociedad estadounidense. El libro ‘Tiranía de la Minoría’ explica por qué Estados Unidos llegó a ese punto y cómo las instituciones favorecen al partido minoritario.»
Y por último, ¿por qué estamos viendo menos ideología y más temas como la cuestión de género como un asunto político?
Es una buena pregunta y tiene que ver con los medios sociales y la polarización. Los medios sociales están impulsando temas que antes no eran centrales en la política. Esto es algo que está ocurriendo a nivel global y no solo en un país en particular.»