Todo trabajo cinematográfico está basado en hacer real aproximarse a ello con actores, locaciones, guión y una trama que al estar cerca con el clima, tiempo y las condiciones del público o mercado al que vaya dirigido tenga la capacidad de atraer a más gente a las salas de cine o a que sea una de las tantas opciones en internet hacerlas una de las más vistas.
Ahora se encuentra en sus momentos de promoción previo a su aterrizaje al teatro cinematográfico la película “Cassandro, el luchador” que trata de la vida de Saúl Armendáriz, un luchador amateur gay de El Paso, asciende al estrellato internacional después de crear el personaje de Cassandro , el «Liberace de la Lucha Libre».
En el proceso, no solo cambia el mundo de la lucha libre masculina, sino también su propia vida. Armendariz no es el habitual luchador de las conocidas “luchas libres” sino es gay y al entrar a este negocio del espectáculo (show business) se enfrenta no solo a otros luchadores sino a los prejuicios existentes hacia los homosexuales.
El conocido actor Gael Garcia Bernal es el encargado de interpretar a Cassandro que entra en la categoría de luchador “exotico”. El actor tiene su mejor papel en años e irradia carisma y energía contagiosamente optimista en esta conmovedora historia sobre un luchador mexicano pionero abiertamente gay.
Características singulares
Existiendo hasta ahora los prejuicios que tuvo que sortear Cassandro. muchas personas encontrarán identificados en este filme de Roger Ross Williams con un personaje que tiene no solo que enfrentarse físicamente con el conocido luchador “macho” sino con un público y entorno que no se encuentra cómodo con el “homo”, gay o para no ser grosero, “el fruto”.
El director Roger Ross Williams realizó un corto documental sobre Armendáriz en 2016, “El hombre sin máscara» , que mostraba cómo el papel de exótico existía tradicionalmente para reforzar los estereotipos gay negativos.
Cuando Saúl sube al ring por primera vez como Cassandro, acompañado por una versión mexicana de I Will Survive, lleva un leotardo con estampado de leopardo cosido a partir de un vestido de su madre.
Su personaje es extravagantemente gay pero también orgulloso y poderoso. La multitud se entusiasma con su carisma y se ríe a carcajadas cuando Cassandro se sienta encima de su oponente y lo aplasta teatralmente.
Esta pelicula quizá sirva para algunos hombres reconozcan su homosexualidad y se relacionen sin miedo alguno con personas en su trabajo, universidad y hasta en sus hogares donde pueden existir personas que no simpaticen con personas del grupo LGBTQ.