domingo, noviembre 24, 2024
39.2 C
Asunción

Drogas devastadoras

La expresión “droga legal” parece cacofónico más existen y una de ellas es el éxtasis o Metilendioximetanfetamina o MDMA. A medida que se legalice el psicodélico como terapia, más es importante saber que su uso puede provocar desde náuseas, escalofríos, sudoración, visión borrosa o contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, hasta la muerte ocasionada por sobredosis. 

Existe la posibilidad de volverla legal en países cómo los EE.UU  que ya ha convertido la marihuana legal en varios Estados de la Unión. Por primera vez, la mayoría de los encuestados por Gallup (58%) apoyan la legalización de la marihuana. Un dato importante que está en la agenda de muchas “autoridades” políticas que son las que toman la decisión final de hacer real o no la tan ansiada legalización.

Australia se convirtió en el primer país en hacer de la MDMA un medicamento de venta con receta. Los efectos alucinógenos de esta droga incluyen sensación de paz, aceptación y empatía. También es una droga recreativa,  se calcula que veinte millones de personas en todo el mundo la consumieron fuera de un entorno legal y clínico en 2021.

 

Entre la oferta de estupefacientes existe una variedad que puede dañar cómo “mejorar” nuestro estado de salud. Esa es una de las razones de muchas industrias; farmacológicas, medicinales, gastronómicas, cosméticos e indumentaria, concentrando quizá en atender más aspectos superficiales y no tanto en lo que tenga que ver con nuestra forma de pensar, digerir o movernos sin molestia alguna

 

Las encuestas nacionales en Estados Unidos estiman que el 7,5 por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años han probado el éxtasis al menos una vez. Lo que significa que aproximadamente 23 millones de personas alguna vez habían consumido estas drogas ilegales. A medida que la MDMA avanza hacia una aprobación médica más amplia, algunos expertos predicen que la popularidad recreativa de la droga también crecerá. 

Grandes interrogantes

Todo supone un cuidado con el tráfico y uso de este narcótico que se refiere a que son sustancias o medicamentos que, sin tener en cuenta lo estimulante que pueda ser en alguna de sus fases de actividad y que finalmente producen un efecto depresivo o estimulante  en el sistema. central nervioso.

Como ocurrió con el cannabis, “el consumo recreativo de MDMA podría aprovecharse de la medicalización”, afirmó Russell Newcombe, investigador independiente sobre drogas en Liverpool, Inglaterra.

La metilendioximetanfetamina (MDMA) es una droga psicoactiva sintética desarrollada y patentada por primera vez por la empresa farmacéutica alemana Merck en 1912.

Tras ser sintetizada a mediados de la década de 1970 por Alexander Shulgin, un químico psicodélico del área de la bahía de San Francisco. La MDMA empezó a ganar popularidad entre los terapeutas que la utilizaban junto con la terapia conversacional. 

A principios de la década de 1980, la MDMA se había convertido en una popular droga de fiesta. Lo que elevó su consumo en especial entre la juventud que busca experiencias radicales y extremas con frecuencia a veces sin medir los riesgos que supongan. En 2020, se produjeron cerca de 3211 visitas a urgencias relacionadas con esta droga en todo. Estados Unidos. Este ss un dato de lo grave que puede resultar el consumo de este soporífero que  no por estar en evaluación de volverlo legal uno puede sentirse con derecho y libertad de consumirlo en paz, que puede ser quebrada o destruida en los segundos o minutos que lleve el control del mismo en nuestro organismo.

Más del autor