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Nuevas formas de estafa

A medida que el ser humano avanza creando métodos, herramientas, plataformas y códigos de comunicación estos son mutados no para seguir construyendo lo que haya sido inventado para beneficiar o facilitar el trabajo de alguien en cualquier actividad específica.

Desde la creación del fax, correo electrónico, redes sociales y lo que usamos hasta ahora para hacer común un mensaje son también artilugios del mal cómo se ha identificado con un nuevo riesgo para toda persona que navega  o utiliza con frecuencia su móvil o cualquier aparejo que contenga información personal. Todo   puede servir a la fuerza del mal para robar, manipular o eliminar dañando vidas, proyectos o lo que pretendamos hacer con nuestro dinero, que hayamos hecho con trabajo honesto y legal.

Ese no es el caso de promover fake news ( noticias falsas) para confundir a los surfeadores de aguas procelosas que son las existentes en la red y que no pueden ser solo las informaciones que absorbemos de esta plataforma sino ahora hasta voces que nos llamen a solicitar algo cómo dinero, información, datos privados o lo que no debemos publicar en nuestras redes aunque aunque ofrezcan espacios libres para hacerlo exigen aplicar el “pienso luego publico” por la existencia ya también de los deepfakes o los profundos – falsos.

Viviendo del engaño

Generalmente vienen en forma de  una imagen o grabación que ha sido alterada y manipulada de manera convincente para tergiversar qué alguien hace o dice algo que en realidad no se hizo o dijo. Y son usadas para engañar a la persona de quien se busque haga algo para responder al pedido que haga alguien por mensajes, línea telefónica o lo que usemos para transmitir mensajes a otro punto del país o planeta, que están llenos personas con buenas o malas ideas para sí mismos cómo para sus comunidades para beneficio particular, mintiendo, robando o aplicando cualquier maniobra ilegal o grosera para lograr lo que busque.

Ahora debemos cuidarnos porque los estafadores tienen una nueva y potente arma de inteligencia artificial con la que intentan despojar a las personas de su dinero con engaños.

Al recibir una llamada y no identificar la voz es importante tener en cuenta también el mensaje o pedido que recibamos  es un doble filtro que debemos aplicar  al momento de atender llamadas, recibir mensajes por nuestro móvil que mueve no solo publicaciones que hagamos en las redes sino también implementos que pueden servir para el mal contra nosotros mismos cómo las voces de contactos de confianza que tengamos.

Una vez escuchado cualquier mensaje los debemos borrar no solo por lo que se escuche en el mismo sino por el tono de voz que puede ser usado para mensajes falsos que podamos recibir y que nos lleven a hacer cosas que puedan terminar afectandonos por haber sido engañados ya no solo con las fake news sino con estrategias que nos mientan haciendo uso de voces o imágenes que creamos vienen de personas que confiamos.

Pindrop, empresa dedicada a dar seguridad a las personas, ha revisado las grabaciones de más de 5000 millones de llamadas recibidas en los centros de atención telefónica de las empresas financieras a las que presta servicios. Todos los centros de atención telefónica reciben llamadas de estafadores, normalmente hechas entre 1000 y 10.000 al año. Es habitual que se reciban 20 llamadas de estafadores a la semana lo que indica un peligro y llamada de atención a las personas que reciban o puedan caer en estos deepfakes.  Mucho cuidado con estas amenazas.

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