Familias de varias comunidades indígenas del departamento de Caaguazú llegaron a un acuerdo con la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Marlene Ocampos, por lo que procedieron a retornar a sus hogares y despejar el espacio público frente a la institución estatal donde estaban acampando.
Luego de asumir oficialmente como presidenta del INDI, Ocampos convocó a los líderes de las comunidades indígenas que ocupaban la vereda frente a la institución, en reclamo de una asistencia del Estado.
Ocampos manifestó a los líderes que cada miembro de las diferentes comunidades indígenas del país son las personas más importantes para la institución que ahora preside y que el compromiso asumido con los pueblos indígenas es regularizar la asistencia y agilizar los trámites para honrar los demás compromisos asumidos por la institución.
“Las personas más importantes para esta institución y a quienes nos debemos son nuestros hermanos indígenas”, había expresado la presidenta en su primera reunión con funcionarios de la institución al asumir el cargo. De hecho, su primera recomendación fue la continuidad de la asistencia a las comunidades de manera rápida y eficaz, agilizando además los trámites pendientes para el cumplimiento de sus pedidos.
Tras la reunión, los líderes indígenas de las diferentes comunidades que ocupaban las veredas aledañas al Instituto Paraguayo del Indígena decidieron regresar a sus respectivas comunidades
Así, retornaron a sus asentamientos 50 personas de la parcialidad Ava Guaraní, provenientes de la comunidad indígena Isla Porã y Santa Librada de la ciudad de San Joaquin, 18 personas de la parcialidad Ava Guaraní provenientes de la comunidad indígena Parque Guayaki y 70 personas de la parcialidad Ava Guaraní, provenientes de la comunidad indígena Arroyo Porã, ciudad de RI 3 Corrales todos del departamento de Caaguazú.