Muchos creen que el deporte consiste en correr, saltar, sudar y pedir atención al árbitro o compañeros de equipo si hablamos de deportes colectivos, donde lo que se destaca es el trabajo del colectivo y no tanto el esfuerzo particular de un integrante. Todo tiene destaque sobre todo si integra en sus esfuerzos y hace funcional al resto del equipo para así juntos llegar a la victoria del grupo en cualquier liga o torneo que tengan enfrente.
En realidad el practicar un deporte tiene muchas ventajas para nuestra salud mental y física si se logra integrar y hacer participar bien a todos en el todo, sin importar su origen,condición de salud o tendencia sexual.
En España se está llevando adelante un curioso proyecto de formar un equipo de rugby con personas con HIV/sida llamado “Madrid titanes”. Una llamativa y noble iniciativa de hacer el uso del deporte no tanto para fortalecer cuerpos y hacerlos lucir en redes sociales o donde tengan una exposición suficiente para alimentar la vanidad del expositor con “me gusta” o comentarios de otras personas.
El deporte disminuye el cansancio mental , al brindarte oxigenación al cerebro y relajación, reduce los síntomas de la depresión, estrés y ansiedad al regular neurotransmisores y hormonas asociadas a estos. Ayuda a dormir mejor y mejora la calidad del sueño.
El trabajar en deportes colectivos cómo el rugby, fútbol, baloncesto, voleibol, polo acuático, Béisbol, balonmano, hockey, tiene muchas ventajas para el desarrollo y estabilidad de mentes humanas que al no estar en cuerpos que están sedentarios por responsabilidades o decisiones particulares. Uno de sus integrantes dice: “me siento arropado, más vital”.
Muy valioso recurso
Esta determinación puede servir cómo ejemplo para muchas comunidades con personas que presenten complicaciones de salud más puedan pensar y hacer funcional algunas partes de su cuerpo y tengan sobre todo la voluntad de dejar de lado el pensamiento negativo que es siempre la peor y más pesada carga que tenga uno para hacer lo que pretenda sea sano o no.
Realizar deporte favorece la vida saludable, en el que mejoran tanto los indicadores físicos (colesterol, u otros marcadores de riesgo cardiovascular…) como los psicológicos (ansiedad, depresión…).
Lo que se hace en España nos sirve para entender el poder de la actividad física no solo es para ser observada, hinchar o satisfacer intereses particulares. Sino sobre todo entender su lógica, respetar las reglas y lograr integrar las virtudes de cada miembro del equipo en el objetivo común que tenga cada disciplina deportiva.
Los miembros de este equipo insisten en la necesidad de visibilizar el VIH, como la mejo forma de tener voz y poder avanzar en la eliminación del estigma que se tiene con relación a esta enfermedad que no puede ser curada más si tratada para evitar que nos perjudique o termine nuestra vida.