miércoles, diciembre 18, 2024
35.2 C
Asunción

Serias previsiones climáticas

Al llegar a nuestras estaciones climáticas extremas, verano e invierno, es normal que tengamos muy altas o bajas temperaturas con accidentes naturales que a veces son incontrolables y al no tener serias y exactas previsiones una vez la tormenta, calor o frío intensos se presenten ya es muy tarde para lograr proteger bien la salud y vida de nuestros seres queridos ya sean hijos, abuelos o padres o amigos cercanos que forman parte a veces  de nuestros placenteros climas sociales. Que así también tenemos en nuestro día a día en los veranos e inviernos con climas templados cómo está siendo ahora el invierno paraguayo con una temperatura media de 26 grados.

Mientras en Europa su verano registra más de 30 grados. Pero no es el único continente donde ya se registran climas anormales. En sudamérica ahora una ola  de calor invernal en los Andes es señal de lo que vendrá,advierten científicos  y debe estar preparada la población que habite espacios cercanos a esta gran cordillera que de acuerdo a su comportamiento debido a su dimensión puede pronosticar el clima que podría existir en barrios, ciudades y países que estén próximos a ella. La perturbación climática causada por el hombre y El Niño elevan la temperatura en las montañas a 37 C que podría hacer con el derretimiento del hielo que existe en los picos de la cordillera de los Andes.

El excepcional calor invernal en las montañas andinas de América del Sur ha aumentado a 37 °C, lo que llevó a los científicos locales a advertir que lo peor podría estar por venir, ya que la perturbación climática provocada por el hombre y El Niño causan estragos en toda la región.

La ola de calor en los Andes de Chile central está derritiendo la nieve por debajo de los 3.000 metros (9.840 pies), lo que tendrá efectos colaterales para las personas que viven en los valles río abajo y que dependen del agua de deshielo durante la primavera y el verano.

Hechos cómo estos son una llamada de atención y aviso para las personas que habitan cerca de estas cordilleras y cómo podría ser su verano por el caliente invierno que estamos teniendo incluso hasta en Paraguay que se encuentra a 893 kilómetros de la cordillera que fue en su tiempo famoso  por ser el lugar donde un avión en 1972 con tripulación uruguaya cae, y por fortuna no se registraron muertos más si fue trascendente por el tiempo que estuvieron en este frío lugar que ahora tiene altas temperaturas que alertan sobre el futuro que puede llegar a tener la población existente más abajo.

Se han batido récords de calor en varias ciudades de Brasil, Argentina y Uruguay. Karla Beltrán, consultora ambiental, dijo que este año Buenos Aires también registró su temperatura más alta de 38,6 C el 11 de marzo, mientras que la ciudad de Mercedes en Uruguay alcanzó un nuevo pico de 40,5 C. Y esto en nada más y nada menos que en el invierno por estas latitudes. Lo que ya nos adelanta lo que sería el verano que está a la vuelta de la esquina.

Más del autor