domingo, noviembre 24, 2024
32.5 C
Asunción

Golpes y retrocesos

El título ya parecía ser solo un capítulo de la historia que había quedado en la historia cómo registro de lo que una vez fue noticia en el mundo, sin embargo  hoy día es de vuelta titular en los medios desde otro continente y país, se trata de África y  Níger. Ahi  donde se desarrolló la semana pasada un golpe de estado o  la toma un grupo de personas del gobierno de un país, con violencia y de forma ilegal; que generalmente se realiza por militares o con apoyo de un grupo armado.

República de Níger con una Superficie de  1.266.491 km² tiene  límites: con Argelia y Libia, al este con Chad, al sur con Nigeria y Benín, al oeste con Burkina Faso y Mali. Con una población de 25 millones de habitantes dónde estaba frente al gobierno Mohamed Bazoum, que inició su administración en el 2021 luego de ser electo presidente por el ciudadano nigerino. El mismo que parece no sentir comodidad con su trabajo por lo que ha apoyado esta decisión de las fuerzas armadas para derrocar y terminar antes de tiempo el gobierno de Bazoum del Partido Níger para la Democracia y el Socialismo.

Al principio, el golpe de Estado en Níger se parecía a otros que han causado conmoción en África Occidental durante los últimos años. El 26 de julio, unos soldados detuvieron al presidente de Níger en su casa de Niamey, la capital. Horas después, declararon que habían tomado el poder. Las potencias extranjeras condenaron el golpe, pero no hicieron nada.

Los desencantos ciudadanos y los golpes

Un golpe de estado es una decisión dura y difícil del ciudadano contra su gobierno porque afecta su economía, el ritmo de trabajo por y para el ciudadano en salud, educación y lo que le dé comodidad en su país, cambiando todo lo que se hace y hacía a su favor por el gobierno de turno. Así cómo fue en Paraguay el golpe de estado de 1989 contra la administración tiránica de  Alfredo Stroessner y lo que ya ahogaba a la población con su postura dictatorial en su actitud y acción contra el demos.

Finalmente los ciudadanos somos los que sostenemos la máquina estatal con la presión impositiva del gobierno que nos toca observar y sentir cómo trabaja que si no satisface a la ciudadanía, termina en inestabilidades políticas cómo el africano. Estas cosas sin control nos puede llevar a ser testigos de más golpes o derrocamiento de gobiernos antes del fin del tiempo de su estadía en el poder.  Se habla de golpes de Estado no cruentos como los de Nicaragua o El Salvador tambien. 

Cortes a las ayudas

Estados Unidos y Francia amenazaron con cortar las relaciones con Níger, poniendo en peligro cientos de millones de dólares de ayuda que estaba destinado a este país que ahora existe sin gobierno, nos toca esperar y ver lo que el tiempo y las condiciones traerían para Níger.

La política de Níger se desarrollaba en el marco de una república democrática representativa semipresidencial, en la que el presidente de Níger es el jefe de estado y el primer ministro de Níger el jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista. Allí existía una república democrática federal hasta hace poco y como lo escrito con anterioridad está por verse qué estilo de gobierno es el que vendría a gobernar por y para el pueblo. 

Niger desafortunadamente sufre por la existencia de pobreza, inseguridad alimentaria y la desigualdad entre mujeres y hombres que son solo algunos de los grandes problemas a los que se enfrenta la población que al haber llegado al límite de su paciencia ha optado por estar a favor del golpe de estado. Aunque no seamos vecinos cercanos geográficamente nos toca desear lo mejor siempre para esta nación e ir a favor del pronto fin de condiciones cómo las que vive ahora que solo sirve para mostrarse cómo una política inutil a favor del poblador de Niger.

Miles de efectivos militares estadounidenses y franceses están apostados en Níger para ayudar a combatir un aumento de ataques islamistas en la región. Que solo pueden afectar y poner en riesgo muchas vidas por diferencias y razones religiosas. Que no es todo en cuanto a administrar un país se refiere y por eso no debe imponerse cómo amenaza a las personas que habitan un lugar en el planeta, que grita por desarrollo, progreso y sobre todo estabilidad en su economía.

Recuperar la gestión eficaz

Política y buena función de esta para el ciudadano que también debe estar informado y formar parte de iniciativas gubernamentales que están hechas para responder adecuadamente demandas de la población que puede terminar en el momento que le parezca justo gobiernos elegidos por personas que ocupemos un espacio en el territorio que puede tener gobiernos justos o no con el jefe más importante de la democracia que somos usted y yo o el ciudadano. 

Siempre podemos ayudar a sostener gobiernos y su trabajo o acabar con los mismos cuando nos parezca. Es una llamada de atención y aviso a las “autoridades” que asumen su misión de trabajar bien a favor del elector que previo a la asunción del nuevo gobierno va teniendo referencias de prácticas no sanas para cualquier sociedad que son los golpes de estado. 

Más del autor