Cuando creíamos saber y conocer la cantidad de animales que coexisten o intentan vivir con nosotros, la zoología nos sorprende por haber hallado al animal más pesado que no es uno terráqueo ni aéreo, se encuentra en el agua y es una ballena que está en la lista de uno de los animales más pesados de la historia.
Fósiles encontrados en Perú de especies extintas muestran que pudo haber tenido una masa corporal de 85-340 toneladas, más pesado que las ballenas azules, 130.000 – 150.000 kg.
Los huesos fosilizados de una antigua criatura que patrullaba las aguas costeras hace 40 millones de años pertenecen a una especie recién descubierta que es candidata al animal más pesado que jamás haya existido en la tierra.
Al ver esta lista de animales pesados, en la misma se encuentran;
- Ballena azul antártica
- Ballena franca del Pacífico Norte
- Rorcual común o ballena de aleta
- Cachalote
- Orca
- Elefante africano
- Hipopótamo común
Todo esto nos enseña que la mayoría de estas criaturas se encuentran en el agua que es hoy uno de los mundos más contaminados del planeta por plásticos, bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas.
Requerimos mas conciencia
Además, no importa no tener costa sobre el mar para limpiarse las manos y no sentirse culpable por no infestar espacios de vida porque nuestros ríos, lagos y hasta agua subterránea terminan y desembocan en el océano y de este puede entrar el líquido donde se ha hallado al animal más pesado y cuyo peso no está calculado en kilogramos sino toneladas, cómo lo que pesarían varios camiones juntos y hasta edificios.
Este hallazgo singular grafica nuestra evolución decreciente en términos de cuidado de nuestro hábitat y lo que venimos haciendo sin conciencia con los animales marinos. Cuantos más esperamos que desaparezcan hasta que asumamos nuestra responsabilidad?