viernes, noviembre 22, 2024
30.1 C
Asunción

Cibernética organizacional

Uno cree que el guía debe estar siempre solo o relacionado al tema o campo al que pretenda incidir, dirigir o encaminar a alguién o un grupo de personas. Más, existen casos llamativos de tecnólogos vinculados a la política cómo es el de Stafford Beer que  ayudó a guiar el Chile socialista de Allende.  Fue el creador de la «Cibernética Organizacional». Falleció en el año 2002 en Canadá y fue un un excéntrico gurú tecnológico inglés.

Fernando Flores había sido designado director de la Corporación de Producción y Fomento de Chile (Corfo) por el presidente socialista Salvador Allende con solo 26 años, y en medio de una oleada de entusiasmo por los planes de Allende, esperaba presentarle a Beer su visión de un Estado impulsado por la tecnología. Modelo económico liderado.

Beer estaba frustrado por la falta de tracción que sus ideas estaban teniendo en Gran Bretaña: había sido pionero en los «principios de gestión cibernética», la ciencia de la organización eficaz, que inspiró a Flores, y no tardó en aceptar.

La reunión se convertiría en una colaboración vertiginosa y experimental en el Chile de Allende, uno de los campos de batalla más feroces de la Guerra Fría en América Latina, y la realización del Proyecto Cybersyn, un plan futurista para una economía socialista moderna.

La fuerza de las ideas

La historia, personajes y hechos vistos en ella sirven para evaluar y entender la fuerza de creación y trabajo de nuestra mente sin importar lo que hayamos trabajado o estudiado. De alguna forma en el globo todo está vinculado o tiene un enlace  a otra cosa y puede servir para destruirla, construirla o perfeccionarla, la llave está en saber relacionar o vincular conceptos o métodos de algo para hacer mejor la función o estética de alguien o un plan que pretenda servir a la comunidad. 

“La Cibernética Organizacional” encamina el sistema organizativo, su diseño o diagnóstico y define las recursiones necesarias para identificar y diseñar los procesos. Con el 50 aniversario del sangriento golpe de Estado de 1973 del general Augusto Pinochet que depuso a Allende se aproxima este septiembre. 

Es una oportunidad para adelantarnos y revisar cómo fue que tuvo lugar un serio evento en la historia política chilena, un país sudamericano del que tenemos mucho que investigar, conocer y aprender para con sus experiencias ver cuál ha sido la respuesta de su pueblo ante cualquier tipo de provocación ya sea política, económica o social.

Sería importante emular cosas que nos puedan ayudar a asegurar un buen futuro para la población paraguaya, que debe despertarse, aprender y actuar más a su favor usando buenas referencias 

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24