domingo, noviembre 24, 2024
39.2 C
Asunción

Viajes imposibles al centro de la tierra

Nuestro espíritu nómada y experiencia y ganas de explorar y movernos a varios espacios en momentos determinados siempre hace que busquemos llegar a lugares que no podríamos alcanzar caminando, navegando, por tierra o aire. Ahora un nuevo estudio evalúa qué encontraríamos si pudiéramos viajar al centro de la tierra hoy. 

Nos preguntamos luego de creer saber lo que puede existir en lugares recónditos del universo; que nos puede detener a continuar invirtiendo y prepararse para seguir adelante hacia un punto marcado en o fuera del mapa terráqueo. Eso  ya se encuentra en agenda de algunos que invierten su dinero no solo en redes sociales sino también en exploraciones espaciales.

Lo más desafiante  en la aventura trazad es la temperatura, cero gravedad y carencia de oxígeno. Para iniciar planes de viaje al centro de la tierra lo primero que debemos saber es que no nos espera para una temperatura templada o muy fría sino todo lo contrario, si pretendemos hacer dicha excursión en el corazón del planeta debemos saber que en dicho espacio la temperatura oscila alrededor de los 5000 grados celsius, además que El núcleo externo es de un material fundido, es decir, se maneja como un fluido. 

En cambio, el interno es sólido de hierro y níquel. No es una oferta más atractiva para el aventurero inquieto y disconforme con su condición, espacio, situación y compañía en su vida. Una que por eso siempre está demandando moverse y experimentar novedades siempre. Nuestro mundo está hecho de capas, un poco como una cebolla, y hasta donde sabemos, la vida solo existe en la primera capa: la corteza.

Un centro lleno de sorpresas

En ella encontrarás madrigueras de animales como topos y tejones.Las más profundas son hechas por cocodrilos del Nilo y pueden llegar a profundidades de 12 metros.

Llegar al centro de la Tierra es un reto imposible. A finales de los años setenta, científicos soviéticos comenzaron a cavar un pozo en la península de Kola, al norte de Rusia. No existe ningún material capaz de resistir las temperaturas y presiones que se encuentran algunas decenas de kilómetros bajo nuestros pies, ni hablar cuando rebasamos los cientos de kilómetros. Eso de por sí es un importante obstáculo que exige mayor investigación y pensamiento para saber cómo sortear bien esa dificultad en nuestro tránsito a un lugar donde lo que menos exista es la vida de algo. 

No motiva a ningún ser vivo recorrer fuera cómo dentro de nuestro globo que si tenemos cuidado y atención con la información que de allí viene podemos predecir con exactitud el lugar y duración de terremotos que en pestañeos destruyen viajes, viajeros, puertos y destinos de partida o llegada de pasajeros. 

Generalmente buscamos tener cruceros en paz, alegría y armonía a lugares donde podamos encontrar la misma experiencia que navegando, volando o viajando en tren o vehículos diseñados para hacer tours de un lugar a otro.Entre los 30 y 50 kilómetros de profundidad, llegamos a la siguiente capa: el manto. la región más grande de nuestro planeta, que comprende aproximadamente el 82% de su volumen y el 65% de su masa.

A medida que avanzamos hacia la superficie nos encontramos con otras capas que son;la corteza, litosfera, hidrosfera y la atmósfera, y sabemos que podemos y de hecho viajamos por estas capas de una ciudad, país y continente a otro con atuendo y condiciones sanas que hagan del viajar una experiencia cómoda desde dejar el lugar de salida hasta llegar al destino deseado.  Al menos nos sirvió para viajar en el conocimiento acerca de lo que tiene la tierra en su interior.

Más del autor