El mundo está lleno no solo de personas, estilos de vida, ideas y pensamientos que pueden ayudar a construir o destruir vidas. Un planeta donde no solo existen científicos, intelectuales o referentes artísticos, políticos o financieros que importan tener porque marcan referencias en qué y cómo hacer las cosas en la vida.
Este viernes se estrena en nuestro país la película “Oppenheimer,” que explora cómo la brillantez, la arrogancia y el impulso implacable de un hombre cambiaron la naturaleza de la guerra para siempre, provocaron la muerte de cientos de miles de personas y desataron la histeria colectiva, y cómo, posteriormente, los intentos del mismo hombre que creó la bomba atómica de querer excusar su trabajo.
No es cualquier trabajo por su contenido y duración (2 horas y 50 minutos) donde Christopher Nolan que también ha dirigido también “el comienzo de Batman”, “el caballero oscuro se levanta”, “interestelar” entre otros trabajos audiovisuales donde la ficción es el principal protagonista. Más ahora nos tocará ver una historia sobre un hecho real y bastante delicado.
Uno que exige y demanda de mucha investigación y estudio delicado porque hablamos de un “trabajo” que ha destruído mucho en las ocasiones en que haya sido usada esta bomba que hoy día. Aunque ya no sea más utilizada luego de Hiroshima y Nagasaki sirve cómo amenazas de algunos gobiernos a otros por diferencias ideológicas, económicas o lo que esté fuera del valor de la vida humana que es más fuerte que cualquier bomba que se haga información por lo que terminó arruinando y las vidas que a su vez también haya acabado.
Un personaje singular
Oppenheimer, no el escritor argentino sino el físico estadounidense que según el audiovisual dice; “Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”. Incluso el filme expone cómo era también, un gran apasionado de la artes y las humanidades. Judio de origen alemán sus padres ha llevado una vida compleja en un tiempo igual. Fue acusado por el macartismo de conexiones con el partido comunista de los EEUU y tuvo que enfrentar investigaciones de la FBI. El fil está basado en un libro biográfico cuyos autores recibieron el Pulitzer por su obra.
Este trabajo es una recomendación para el verdadero amante del cine y que no termine durmiendo en la sala que comparta con otras personas curiosas en saber no solo de quién fue Robert Oppenheimer, el físico brillante y el desarrollador de la bomba atómica de los EEUU y los motivos que hicieron que esta mente cree una de las amenazas más fuertes y letales que tiene el ser humano hecha por el mismo en nuestra casa.