Todo país que pase por vivir la trágica experiencia de una guerra tiene sus momentos marcados. El principio o combate entre las partes, el desarrollo de las batallas y luego uno pensaba que el trabajo terminaba con la pelea, más continua luego de la misma porque toca reconstruir todo lo deshecho por las armas y sanar los lesionados.
No se muestra nada gentil el pasar por una guerra en esos momentos. Ahora toca a Ucrania reconstruirse luego de haberse enfrentado a los invasores rusos desde febrero del 2022 donde se estima que han fallecido 240.000 personas entre militares y civiles sin contar las personas heridas que imagino es de otro importante número al que le toca reconstruir su salud física y mental para poder continuar con sus vidas en el horrible clima que les toca vivir.
Durante dos días, unas sesenta delegaciones nacionales, varios cientos de líderes empresariales, la mayoría de las principales instituciones políticas, financieras y humanitarias deberán esforzarse por dar un giro operativo a sus compromisos financieros para con la población ucraniana. La misma que hoy tiene sus veredas, calles y espacio públicos y privados hechos ruinas luego de la visita de tanques y hombres armados que invadieron un espacio libre y soberano desde hace más de un año.
Sanar heridas
Cómo el Paraguay que tiene más de 30 años de democracias más aún tenemos espacios y personas con características y espíritu de estar en época de dictadura. La misma que existió y dejó el país en ruinas y que sigue reconstruyéndose o lo intenta hacer en medio de la corrupción y distintos males que destruyen instituciones democráticas que deben funcionar no solo para el bien de los que las dirigen sino sobre todo para el ciudadano. El mismo que debe estar informado e interactuar con sus compatriotas para juntos lograr reconstruir lo que en otras latitudes se está empezando a hacer luego de más de un año de ruidos, gritos, llanto y dolor.
Reconstruir Ucrania costará Miles de millones dólares pero sanar las heridas de esta guerra que parece lejana su resolución, todavía mucho más.