La delincuencia es el acto de delinquir; o sea, cometer una infracción por acción u omisión contemplada en el derecho penal de un país entre los comunes y habituales casos de delincuencia se encuentran el carterismo, violación, robo de bienes, asaltos, vandalismo, robo de vehículos y otros que sean penados por la ley.
A esto le sumamos los cometidos con el uso de la tecnología en la red internacional que contemplan; el fraude por correo electrónico e internet. fraude de identidad, robo de datos financieros o de pagos con tarjetas. Robo y venta de datos corporativos. Lo que más se da en el caso de la ciberdelincuencia es el robo de datos o phishing, pescar en inglés.
El phishing no es otra cosa más que un ataque que intenta robar su dinero o su identidad al hacer que revele información personal, como números de tarjetas de crédito, información bancaria o contraseñas, en sitios web que pretenden ser legítimos. Lo que significa que debemos tener mucho cuidado con lo publicado en nuestras redes sociales de nuestra vida privada y lo que tenga que ver con el acceso a nuestros datos financieros, laborales, familiares o sociales personales.
Mucha atención
La red social debe ser una herramienta para discutir y compartir ideas, pensamientos y temas relacionados a proyectos colectivos y no necesariamente para presumir el tener algo, haber ido a algún sitio o estar con alguien en particular. Para evitar exponerse y estar arriesgando sus propiedades y hasta su vida por tener algo que provoque el robo o la violencia de terceros para hacerse de aquello que anhelan tener.
Sobre todo debemos que no todo en internet es virtual, la delincuencia es una amenaza para todo aquel que se exponga demasiado y sus consecuencias no se limitan a ser virtuales, fugaces o de ficción, sino son reales que nos demanda sobre todo a cuidar nuestro lenguaje e imágenes compartidas de nuestra vida que reclaman malicia y cautela cómo la que son usadas por delincuentes que exploran a su futura víctima tambien a través de la red internacional.
Los casos son cada vez más frecuentes y las resalvas más necesarias que nunca. A cuidarse.