El transporte de bienes, servicios y personas es una de las tareas diarias de mucha gente y hay herramientas que están diseñadas para moverse por tierra, agua o aire dependiendo de la ubicación y tiempo en el que se necesite para cubrir y hacer llegar los recursos materiales o humanos a un lugar.
Estamos acostumbrados a ver y/o escuchar vehículos movidos por hidrocarburos en nuestras calles es un combustible utilizado para mover máquinas y lo que precise y para hacer funcionar algo. Ahora hay un ejercicio que promete cambiar con el uso de energías renovables.
Paraguay tiene todavía muchos vehículos que se mueven con combustibles cómo diesel y nafta que representan una amenaza al medioambiente y nuestra salud porque nos hace respirar oxígeno con dióxido de carbono que pueden producir;
- Enfermedad pulmonar.
- insuficiencia renal.
- Alcalosis metabólica, una afección en la que la sangre no es lo suficientemente acídica. Se puede perder acidez por problemas como vómitos, deshidratación y anorexia.
Esas son entre otras complicaciones que signifique consumir dióxido de carbono con frecuencia. Por este motivo en el mundo se encuentra en camino una transición para el uso de energías renovables, entre ellas a la electricidad ya no solo para iluminar nuestros hogares, trabajos o cargar la batería de los dispositivos que ayuden a comunicarnos o desarrollar algo que use pantallas que precisen de luz o energía para mostrar el resultado de nuestros trabajos.
Una gran oportunidad
Lo que solo se pensaba tener en países o geografías desarrolladas hoy día es natural ver el uso de vehículos eléctricos o movidos por energía eléctrica incluso en países cómo el Paraguay que tiene una de las fuentes de energía renovables más grandes del planeta que podrían iluminar y abastecer de suficiente energía para movernos, calentar cocinar, o industrializar lo que se nos plazca por el tiempo que queramos sin que “la luz se vaya” a ningún lado. Si la misma energía está bien administrada y distribuida con responsabilidad y seriedad por quienes tengan el poder de gestionar algo así.
La energía es importante para la población que se encuentre viviendo en un espacio y tiempo determinado de la vida y el planeta uno que solo tiene la posibilidad de girar bien y sin problemas es solidarizándose entre los que los integramos. La donación que planea recibir Paraguay de Taiwan es importantey se trata de 10 buses eléctricos para que el viajero llegue a su trabajo, estudios o cita social a tiempo y sin complicaciones y para que usemos de firma práctica la energía que nos sobra.
La Embajada de China Taiwán en Paraguay aceptó la solicitud de donación que hizo el Gobierno Nacional para el arribo de 10 unidades de buses eléctricos, con los que iniciará el proceso de preparar al país para la masificación del uso de vehículos eléctricos en el transporte público de pasajeros. Bien sabemos que hasta ahora la mayoría de nuestros buses se mueven con hidrocarburos lo que no es dar la mejor cara para el medioambiente y nosotros mismos. Así y todo no toda la culpa recae sobre los transportes públicos que desechan dióxido de carbono
Aprovechar recursos
La inmensa cantidad de vehículos que diariamente vemos y escuchamos andando por las calles de un país que tiene los recursos para cortar el uso de hidrocarburos y reemplazarlo por la energía eléctrica limpia y renovable para nosotros y el medioambiente. Es en ese espacio en el que nos toca existir a nosotros y otras especies de seres vivos y dónde debemos impactar con este cambio si deseamos prolongar nuestra existencia y hacer a su vez que el viaje de la vida sea más extenso para todos en Paraguay, nos toca asumir la responsabilidad de poluir y contaminar menos haciendo el uso responsable de nuevas energías no contaminantes.
Una vez concretada la donación, el Viceministerio de Transporte, planea iniciar un plan piloto que contempla la distribución de buses a las empresas operadoras para su puesta en marcha conel montaje de las estaciones de carga y, a la vez, realizar el análisis de la tarifa técnica. De este plan piloto dependerá masificar la utilización de estos buses en el transporte público de pasajeros.