Uno de los días más esperados y celebrados por muchas personas en el mundo, independientemente de países y culturas, es el Día del Padre. Para honrar y respetar al progenitor de la familia, no se necesita un día especial, es importante homenajear su labor en el hogar y lo importantes que son para la crianza de los hijos.
¿Cómo se originó el Día del Padre?
En diferentes países del mundo, como en Paraguay, el día del padre se celebra cada tercer domingo de junio, como parte de una tradición proveniente de los Estados Unidos. Esta fecha fue impulsada por Sonora Smart Dodd en 1910 para rendir homenaje a los padres por sus diferentes labores.
Ella se inspiró en su padre, Henry Jackson Smart, quien se encargó de criarla a ella y a sus 5 hermanos, luego de la muerte de su madre. Era un granjero que sirvió como sargento en la guerra civil. Al principio, su propuesta fue rechazada, pero luego adquirió fuerza entre las personas y apoyaron su iniciativa.
La precursora de esta festividad, propuso que la celebración fuera el 5 de junio en honor al cumpleaños de su papá, pero la Alianza Ministerial de Spokane de Washington eligió el tercer domingo de este mes. Así, el primer Día del Padre se festejó el 19 de junio de 1910.
En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo del mes de junio como fecha para celebrar en todo el país. En 1972, el presidente Nixon estableció una observancia nacional permanente del Día del Padre que se celebraría el 3er domingo de junio de cada año. La festividad fue adoptada por otros países, aunque algunos no celebran en la misma fecha