El mundo está lleno de novedades, noticias, extrañezas y lo que resulte algo reciente para todos pero pocas llaman la atención o son curiosas. Acabo de leer e informarme, que dice que unos científicos crean los primeros “robots vivos” hechos completamente de células vivas. Ya se ha creado una nueva forma de “robot”, no hecho de metal, plástico y cables, sino formado completamente por células vivas. Investigadores de las Universidades americanas de Vermont y la Universidad Tufts detallan cómo lograron esta hazaña utilizando células tomadas de embriones de ranas. Nos acercamos o ya estamos logrando congeniar de a poco la vida real con la artificial.
Estos fascinantes organismos, apodados “xenobots”, fueron diseñados mediante algoritmos que imitan las fuerzas de la selección natural. Su plasticidad y su capacidad de autorrepararse los convierte en unas herramientas prometedoras para poder crear órganos o levantar incluso hasta edificios.
Nuevos organismos
Los xenobots son algo único y revolucionario, ya que no son robots convencionales ni pertenecen a alguna especie animal conocida. Son una nueva categoría de organismos vivos programables, según lo explicó Joshua Bongard, coautor del estudio y experto en robótica y ciencias de la computación en la Universidad de Vermont. Las células utilizadas en la construcción de estos xenobots son genéticamente de ranas, pero poseen capacidades más allá de las propias ranas.
A pesar de su diminuto tamaño, actualmente de alrededor de 650-750 micrones de diámetro, estos xenobots ya pueden realizar tareas especializadas. Algunos pueden moverse por el agua utilizando extremidades, mientras que otros poseen un compartimento que podría ser utilizado para transportar cargas muy pequeñas.
Estos “robots vivos” suaves tienen varias ventajas sobre las estructuras rígidas tradicionales. La naturaleza nos ha demostrado que los sistemas vivos son notablemente más resistentes que cualquier tecnología desarrollada hasta ahora. Por ejemplo, se teoriza que los xenobots podrían regenerarse y curarse a sí mismos en caso de daño. Además, son completamente biodegradables. Que los vuelve medio ambiente amigables.
Nuevas tareas
Los robots son utilizados para cumplir diversas órdenes, entre las cuales se destacan realizar tareas funcionales, informar, educar, entretener y, la más importante de ellas, ayudar y asistir a niños, ancianos y personas discapacitadas.
La existencia de esta tecnología nos enseña la fuerte relación de la naturaleza,medio ambiente y lo que cómo los seres humanos somos y podemos ser integrando las virtudes de algunos seres vivos sin importar cómo sean, huelan o se vean.
Los científicos ensamblaron los xenobots utilizando células de la piel y el músculo cardíaco de una especie de rana africana llamada Xenopus laevis.
Entre sus funciones estarán » buscar y eliminar materiales peligrosos, recoger microplásticos en los océanos o viajar por vasos sanguíneos «, según explica uno de los investigadores Michael Tufs.
Esperemos que esta tecnología tenga buenos, llamativos y sostenibles usos y no termine siendo usada para destruir o destruirnos volviéndose así en una novedad curiosa también por ser el lado negativo de una tecnología o herramienta que nos puede servir cómo todo en la misma naturaleza vemos y notamos que están ligados para realizar tareas, sobrevivir o crear vidas en en su momento y lugar adecuado sin que resulten ser herramientas para destruir o evitar que surja o continúe la vida.