domingo, noviembre 24, 2024
39.2 C
Asunción

El mundo acuático cómo prioridad

Cómo terráqueos estamos desconectados del movimiento y lo que pasa en el aire y el agua, donde hay una gran variedad de vida que merecen respeto y de la que se han descubierto llamativas formas de supervivencia, cómo lo que hacen los tiburones martillo Para aguantar el frío de las aguas profundas, lo que hacen es dejar de respirar. Estos depredadores, que pueden sumergirse hasta 800 metros de profundidad, cierran las branquias para no perder calor.

Los niños lo aprenden desde pequeños: no hay que confundir un delfín con un tiburón. Uno es bastante simpático y nadar a su lado es encantador; la otra es más dura y no se recomienda desovar en sus aguas. Se trata de un mamífero, producto de la evolución de una criatura terrestre devuelta al mar y respira en la superficie. El otro es un pez, cuyos ancestros nunca abandonaron el elemento líquido, dotado de branquias capaces de filtrar el oxígeno del agua. Para pescar, uno se sumerge aguantando la respiración.

Paraguay es un país mediterraneo con 3 ríos importantes en su territorio, uno que lleva el nombre del país y que cruza nuestro país de norte a sur, otro en el sur en la frontera con Argentina llamado el Paraná, otro en el norte llamado Aquidaban en el norte del país además de muchos otros.

Cuidar la biodiversidad

Donde aunque no existan tiburones o delfines también poseen vida que merecen cuidado y respeto porque aunque la vida humana no se desarrolle ni exista con frecuencia en estos lugares forman parte de nuestro medioambiente que demandan nada de contaminación y cuidado. Las consecuencias que provocan las aguas contaminadas deberán ser una prioridad para los gobiernos: la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos, la aparición de enfermedades por beber o utilizar agua contaminada y la mortalidad infantil, entre otros problemas.

Cómo terráqueos debemos entender el valor e importancia que tiene y significa para nosotros el existir en espacios limpios y ordenados no solo para nosotros sino sobre todo para las vidas que también son parte del planeta que no es el único mundo o planeta en el mismo sino existen varios otros mundos dentro de nuestro globo que debemos conocer y sorprendernos de lo ya expuesto más arriba y cómo algunas especies hacen para sobrevivir a tan bajas temperaturas en el agua. 

Desde la tierra hemos creado vestimentas de neopreno que es es un material sintético derivado del petróleo cuyo proceso de producción es altamente tóxico y sirve para lograr sumergir nuestro cuerpo en aguas de baja temperatura continuando nuestra respiración con ayuda equipos de buceo o snorkel cuando nos sumergimos a baja profundidad. 

Formas de sobrevivencia

No tenemos la capacidad de algunas bestias marinas cómo los tiburones martillo. Este pez se trata de una especie vivípara, es decir, el embrión se desarrolla dentro del útero de la madre, donde se gestan de 20 a 50 crías. Los mares actúan como un importante sumidero de dióxido de carbono, lo que reduce considerablemente los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera. En la vida natural todo está ligado, los animales dan el balance que necesitamos en nuestra vida en el planeta, estén donde estén, ellos y su espacio de vida.

El mar es habitualmente contaminado por plásticos y sustancias químicas tóxicas procedentes de las industrias desde países con costa al mar y hasta países mediterráneos cómo los nuestros que transferimos nuestros desechos industriales y naturales al mar por medio de los ríos que desembocan allí en algún lugar y momento porque todo y todos estamos conectados en el mundo no solo a través del internet sino incluso por problemas en común cómo el calentamiento global, pandemias y otros dilemas que nos pueden ahogar en un pestañeo y no prevemos con conciencia y acciones que protejan y cuiden nuestras aguas.

No solo ellas deben lucir bien sino sobre todo estar en buenas condiciones para que se desarrollen vidas en el lugar sin conflictos que hagan desaparecer su magia que recién ahora empezamos a conocer bien y que nos puede servir para hacer frente a dificultades que aunque no sean muy similares a lo que pasa en el agua pueden servir para lograr tener una mejor calidad de vida sobre la tierra.

Más del autor