lunes, noviembre 25, 2024
31.8 C
Asunción

Guerra y adolescencia

a invasión rusa de Ucrania ha causado enormes daños directos, al matar a decenas de miles de personas y obligar a millones de ucranianos a abandonar sus hogares. Pero la guerra también ha cobrado otra víctima: las experiencias típicas de la adolescencia han sido también destruidas o mutadas a actividades, comportamientos o actitudes nada parecidas o las que estamos habituados a conocer por parte de esta franja etaria. 

En cualquier guerra creemos que los niños o personas mayores de edad son los más expuestos a riesgos de ataques bélicos, más la sociedad no está compuesta sólo por ancianos o niños sino también nos encontramos los jóvenes o adolescentes que servimos también para algo en el sistema social que es dejado de lado en los proyectos guerreros y que en tiempos de guerra padecen sus efectos. 

Muchos adoloridos

La guerra llevada  adelante por el hombre que preside Rusia, Vladimir Putin al  invadir un territorio ucraniano  con personas de varias edades que intentan vivir y desarrollar sus proyectos en paz y orden, Estas palabras  no están conjugadas en el léxico militar que ha logrado movilizar a más de 5 millones de ukranianos al mundo que por solidaridad y generosidad hacia personas que han perdido todo hasta la vida de seres queridos. 

“Ojalá tuviera una vida ordinaria”, dijo un joven de 16 años llamado Mykyta. Un adolescente debe tener y ocupar espacios donde pueda desarrollar bien su mente y físico integrándose con personas de su edad para así poder evolucionar mentes listas para el trabajo en equipo con gente. Eso no pasa con esta guerra que les ha llenado de incertidumbre, dolor y problemas psiquiátricos poco conocidos. Es una guerra de más de un año y muchos adolescentes se preguntan cuándo empezarán a movlizarlos en el frente de batalla.  

La guerra arruina la vida de millones y los adolescentes hacen parte de ese territorio yermo que queda luego del paso de las milicias.

Más del autor