martes, noviembre 5, 2024
26.8 C
Asunción

Perdón, ¿qué dijo?

El título hace alusión a la respuesta que recibimos o podemos recibir de una persona que no oye bien y necesita la repetición quizá más fuerte o mejor articuladas las palabras expresadas.  Si los problemas con el oír se vuelven frecuentes o molestos la persona puede acudir al otorrinolaringólogo para que éste lo evalúe y recete lo que se ajuste a sus demandas. Los casos no son pocos y golpean todas las edades.

Fármacos o audífonos que hagan funcionar mejor su sentido de la audición que no solo tiene que ver con la capacidad de identificar sonidos, tonos y acentos de voz, instrumentos o músicas sino sobre todo el escuchar bien está muy ligado a nuestro equilibrio. S nos encontramos de pie y deseamos movernos para algún sitio oyendo bien nuestro entorno que no solo está hecho por cosas que deben ser bien vistas sino también bien escuchadas. Hay una directa relación entre una y otra cosa. Entre el oído y el equilibrio. 

Más jóvenes más sordos

Según una última revisión de lo relacionado con el oído los jóvenes se encuentran haciendo mayor uso de los dispositivos de asistencia auditiva que las personas de edad. Esto no  es bueno porque cada vez hay más casos tempranos de pérdida de audición. Así cómo el uso de anteojos o gafas  que tienen que ver con el uso de aparatos tecnológicos como el teléfono celular o las computadoras.

 En años recientes han salido al mercado un gran número de auxiliares auditivos nuevos, que son más atractivos para una generación de adultos jóvenes que, según algunos expertos, está desarrollando problemas de audición a una edad más temprana y, quizás paradójicamente, se siente más cómoda con que un costoso artículo tecnológico bombee sonido a sus oídos.

Tomar precauciones

Con un solo toque entre los ajustes personalizados uno puede aislarse del mundo durante un chirriante viaje en autobus, oír a sus amigos en bares ruidosos durante una noche de fiesta e incluso entender mejor a sus alumnos si lo cambia a “niños balbuceando”. Todo desde la pantalla de su teléfono que está conectado por bluetooth al dispositivo. 

Es difícil determinar el número exacto de adultos jóvenes que necesitan o utilizan auxiliares auditivos, pero tanto los fabricantes de dispositivos como los expertos médicos afirman que esta población está creciendo. El fabricante principal de audífonos de grado médico, Phonak, asegura que el número de estadounidenses de entre 22 y 54 años a quienes se les han adaptado los audífonos de la empresa aumentó un 14 por ciento más que para usuarios de todas las demás edades entre 2017 y 2021.

Estos datos aunque no están relacionados con el Paraguay son para atender y tener en cuenta para aumentar el cuidado que debemos tener siempre para el sentido que nos permite disfrutar de la melodía del piano o el sonido de las aves que adornan nuestros cielos y árboles. Una visita los especialistas de estos temas nunca estaría por más.

Más del autor