martes, noviembre 5, 2024
26.8 C
Asunción

Chernobyl: el apocalipsis en un documental

Curiosamente en las redes sociales no todo lo hallado allí es solo para perder el tiempo, sino que también puede ser utilizada para aprender o enseñar a todos sobre algo en particular.Una tragedia que tiene mi edad porque ocurrió en 1986, me parece importante recordar porque ayer ha cumplido 37 años. El documental español denominado “La noche del fin del mundo” retrata el impacto del accidente nuclear. 

Se trata de lo que pasó en la ciudad ucraniana de Chernobyl, cuando uno de los cuatro reactores de una central nuclear  de Ucrania empezó a arder, provocando lo que acabaría siendo el peor desastre nuclear de la historia, solo igualado hace siete años por el ocurrido en Fukushima en Japón.

Una explosión en la central nuclear de Chernóbil propagó una nube radioactiva en gran parte de lo que fue la Unión Soviética y que ahora son los territorios de Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia. Casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestos a la radiación.

Navegando por la red social Youtube me detuve para observar el documental español producido por Plural Entertainment presentado por el periodista y presentador de Milenio 3 (Cadena SER) y Cuarto Milenio (Cuatro), Iker Jiménez. Les recomiendo de verdad. 

Enseña en detalle lo acontecido en esta ciudad de Ucrania que ahora luego de este triste suceso que afectó y afecta muchas vidas que existen con los problemas que provoca la radiación a nuestro organismo. Las 4.000 muertes que indica la estimación se producirían a lo largo de la vida de las 600.000 personas afectadas y sus efectos se sentirán por 26 siglos. Si leyó bien .. 26 mil años. 

La radiación es difícil sino imposible de esquivar e ingresa a nuestro cuerpo de forma silenciosa para destruir los organismos que deben funcionar bien.La radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda . Estos efectos son más intensos con dosis más altas y mayores tasas de dosis.

Impacto grave en el cuerpo humano

Un trabajo abierto para el mundo curioso en conocer más acerca de este acontecimiento. Chernóbil tuvo un enorme impacto social, más allá de las consecuencias por la radiación y más allá de las consecuencias humanas. Es el momento clave para el fortalecimiento del movimiento antinuclear, que ya estaba en marcha desde décadas antes. Alemania en medio de su crisis energítica acaba de cerrar sus úlitmas centrales nucleares.

El principal uso que se le da actualmente a la energía nuclear es el de la generación de energía eléctrica. Una Central Planta Nuclear es la instalación industrial encargada del proceso, caracterizada por el empleo de combustible nuclear.

La energía nuclear o energía atómica es la resultante de las reacciones que ocurren en los núcleos atómicos o entre ellos, es decir, es la energía liberada en las reacciones nucleares. Estas reacciones pueden ocurrir de manera espontánea o artificial.

Y su uso no se limita a la producción de energía,movimiento o generación de productos de consumo habitual, esta energía tambien  produce residuos a partir del material utilizado y preocupan posibles accidentes o fugas, ya que el uranio no es renovable, al menos por ahora. Uno de los inconvenientes de este material es su alta radiactividad, además de contar con una vida media muy elevada. 

Lo ocurrido en Chernobyl  la madrugada del 26 de abril de 1986  continúa de alguna forma en los espacios en los que el remanente de la energía explotó, que representa un latente riesgo para la población que habite o visite el lugar que tiene una serie de libros, investigaciones y publicaciones que retratan lo ocurrido en algo que representa una pesadilla diaria para aquellos que perdieron seres queridos y quedaron en mal estado de salud, desde ese error de el reactor RBMK de la planta nuclear de Chernóbil que liberó la letal radioactividad.

Lo que debemos aprender

Los residuos de la energía nuclear  pueden ser desclasificados a los 300 años. En la actualidad los elementos combustibles irradiados se almacenan de forma segura en las centrales y siguen siendo radiactivos durante varios miles de años. Lo que significa que el daño no se da solo con el uso de bombas atómicas sino continúa poniendo en riesgo vidas y estados de salud con lo que quede del uso que se le dé. 

Una seria contaminación medioambiental que afecta directamente la vida de todos los seres vivos que habitamos el planeta, y a su vez nos recuerda el efecto negativo de contaminar el espacio en el que pretendemos vivir en paz ya sea con energía nuclear o lo que nos pueda dañar o hacer que el clima reaccione contra nosotros con los conocidos “accidentes naturales” que se hace cada día a su vez muy difícil de predecir su presencia.  

36 años después Chernobyl es un recordatorio doloroso del impacto del mal manejo de la energía nuclear que en el caso de Francia provee a más del 90% de la demanda de sus habitantes.

Más del autor