lunes, noviembre 25, 2024
31.8 C
Asunción

Malvinas en el recuerdo inglés

El 2 de abril de 1982 estalló la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, dejando un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Hoy 41 años después, es noticia que en Inglaterra se ha desarrollado un recuerdo por los caídos en dicha batalla denominado  “Standing With Giants”, de pie con gigantes.Figuras de tamaño natural con siluetas que representan a los 255 militares británicos y tres civiles que perdieron la vida en la guerra de las Malvinas se instalaron en el patio de armas y las murallas de Fort Nelson en Portsmouth con el fin  de recordar a las personas desaparecidas en este error humano de luchar por razones inhumanas.

La instalación de arte, Standing With Giants, se creó para conmemorar el 40 aniversario del conflicto y su llegada al puerto de Hampshire se considera particularmente conmovedora, ya que muchos de los barcos británicos partieron y regresaron allí, luego del sangriento encuentro con los argentinos hace solo 40 años. 

El conflicto fue iniciado por el orden del ex dictador argentino Leopoldo Galtieri, quien destruyó la ocupación de las islas, que estaban en posesión de Gran Bretaña desde 1833. La justificación era la unificación de las islas al territorio argentino.

Recordar para no olvidar

“Es fabuloso. Te atrapa cuando caminas por la esquina y ves las siluetas”. Fue lo que dijo Andy Gatherer, que era un ingeniero marino y mecánico de 19 años, en el momento del conflicto, instalaciones cómo estas sirven para tener en memoria a los seres humanos que algún día ayer pelearon representando a su país en tierras latinoamericanas, espacio en el que según registros más recientes tienen una población de 3.662 personas que viven en un lugar de 6 grados de media anual y también con su frío seco característico. 

Esta iniciativa inglesa quizá sirva para que también en la Argentina, país caracterizado por buenos trabajos de arte plástico, pueda emular quizá lo realizado en Inglaterra para tener presente a las personas que han quedado registradas cómo afectadas por un ejercicio  bélica que dejó cicatrices traumáticas en el hermano país.

Más del autor