Es difícil conjugar o unir las palabras o conceptos del juego con la muerte, más ahora se está encontrando una nueva forma de llevar el duelo en paz. Los jugadores han encontrado durante mucho tiempo un refugio del dolor en los videojuegos, y una ola reciente de ellos está abordando este tema difícil de frente que tenemos que experimentar todos alguna vez en nuestra vida con la ida de un ser querido. Uno de los viajes más comunes, naturales y orgánicos del mundo: la muerte ahora se incluye en la agenda de los creadores de videojuegos para hacer frente a esta realidad.
Nadie en ningún momento menciona ni afirma que es difícil aceptar la ida de un ser querido,más el tener que estar sin su presencia en nuestra vida hace que nuestro viaje en el existir sea uno complicado y a su vez arduo por tener que ingeniarse o cómo hacer para por lo menos imaginarnos cómo sonaba su sonrisa en los encuentros sociales.
Últimamente han cambiado de espacios cómo el comedor, la sala o cualquier lugar de la casa para hablarnos por estar frente a la tv el huésped y los invitados para con un control en las manos dirigir las jugadas que dirijan a victorias y felicidad individual o colectiva por el trabajo hecho para llegar a la meta que puede ser el ganar un partido de fútbol, una carrera de vehículos y hasta peleas que pueden terminar en tener occisos frente a nosotros.
La violencia no es uno de los factores ausentes en varios videojuegos hoy día, sangre, angustia y rostros quejumbrosos por golpes recibidos para terminar ganando un juego con la muerte de uno de los personajes. De esta forma uno se cuestiona si realmente son de ayuda aquello tan criticado por nuestros padres o mayores al vernos enfocados frente a nuestros monitores “jugando” algo que nos entretenga. Y que según los últimos descubrimientos también ayuda a llevar el duelo por la muerte de un ser querido por representar “un espacio para sentirse a gusto con la muerte”
Ofertas y amenazas
La oferta existente entre los videojuegos es tan variada que uno puede toparse con desde el clásico Mario Bros que conduce un vehículo hasta feroces luchas de imperios por territorios en la tierra cómo en el espacio. Más no solo a eso puede llegar a ayudar a hacer frente sino que los videojuegos tienen potencial terapéutico porque: promueven la salud física: equilibrio, coordinación, movilidad, fuerza, marcha, orientación espacial, etc. Mejoran las funciones cognitivas: resolución de problemas, memoria, etc. Incluso mejoran las habilidades del lenguaje que es un tipo de terapia entretenida que pueden llegar a tener nuestros amigos o parientes que se encuentren en recuperación de algún tipo de accidente.
Más no todo es una solución al estar frente a un monitor solo “jugando” porque uno al estar en ese lugar está bajo muchos riesgos cómo;
Ciberacoso. …
Problemas de privacidad. …
Información personal que se deja en consolas y computadoras de sobremesa. …
Preocupaciones relacionadas con las webcams. …
Depredadores en línea. …
Cargos ocultos. …
Malware.
Y todo lo que implique el dar información personal a terceros que no conozcamos y podrían dañar nuestra integridad o el de nuestra casa un espacio donde no todo debe ser una plataforma para entretenerse con o sin pantallas sino para vivir en paz y seguridad sin dejar que cualquier tipo de amenaza ingrese por nuestras puertas reales o virtuales. Hay que estan atento a todo esto..