El escándalo que se desató en Rosario en los últimos días sumado al despliegue de gendarmes para combatir el narcotráfico dejó en evidencia un profundo entramado de operaciones delictivas, transacciones oscuras de fondos y financiamiento de grupos criminales que van más allá de las fronteras de Santa Fe y que existen en la Argentina para sustentar el millonario negocio de las drogas.
La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina registró un incremento de reportes de operaciones sospechosas (ROS) realizadas en Rosario vinculadas al narcotráfico. No es casual que el Gobierno haya definido avanzar con la instalación en Santa Fe de una oficina de la UIF para poder controlar de cerca los flujos financieros y, principalmente, el lavado de activos asociado a los narcos.
Pero todo esto es apenas la punta del iceberg: el último informe del Comité para la prevención de la lucha de lavado que hizo una «Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y la de Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva» desplegó un alarmante diagnóstico certero de los riesgos a los que se encuentra expuesta hoy la Argentina en materia de narcotráfico.
PERFIL
Según este informe al que tuvo acceso El Cronista, se detectaron unas 41 organizaciones criminales de envergadura en el país relacionadas con el narcotráfico en Argentina que presentan las siguientes características:
1. ESTRUCTURA. Se conforman en torno a familias dedicadas a negocios ilícitos (estructura de clanes familiares), y su liderazgo y organización se sostiene en la confianza producto de los vínculos familiares.
2. LÍDERES. Suelen ser organizaciones horizontales en términos jerárquicos, con el reconocimiento de uno/a o pocos/as líderes que ofician de mandos centrales.
3. FUNCIONES. Pueden poseer altos niveles de organización, con división de funciones de inversión, logística, compra y venta de estupefacientes y estructuras de lavado de activos.
4. ZONAS. Abarcan zonas geográficas reducidas, sin llegar a controlar territorialmente ciudades o provincias enteras. Suelen mantenerse en el territorio del cual son oriundas.
5. CONEXIONES. Cuando presentan conexiones con otros países, suele tratarse de países limítrofes de la Argentina.
6. MODUS OPERANDI. Utilizan la violencia indirecta (coerción y corrupción) más asiduamente que la violencia directa.
7. GANANCIAS. No suelen ostentar sus ganancias, sino que intentan mantener un bajo perfil de cara a la sociedad.
Además, se ha estimado un mínimo de 150 organizaciones de menor tamaño operando en la zona.
Para ello se recabó tanto información cuantitativa (cantidad de integrantes de las organizaciones, geografía operativa, actividades delictivas, expedientes judiciales) como cualitativa (descripción de las modalidades delictivas y la estructura organizativa del grupo criminal) y se realizó un proceso de revisión, normalización, procesamiento y sistematización de datos.
CAUSAS
El informe reveló datos del entrecruzamiento de información sobre organizaciones criminales proporcionada por la Unidad de Información Financiera, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las aproximadamente 41 organizaciones criminales de mayor envergadura cuentan con sus principales miembros que ya han tenido sentencia condenatoria.
Los principales fenómenos criminales en términos de amenazas de lavado de activos determinó que respecto de las 168.905 causas relevadas en la justicia penal en base a la tabla de delitos seleccionados se realizó un análisis sobre la cantidad de procesos penales iniciados en relación con cada uno de ellos.
Así, se identificaron 40.268 causas por narcocriminalidad, 4.743 por delitos contra la Administración Pública, 3.995 por delitos aduaneros, 3.966 por delitos contra la libertad y 2.203 por delitos tributarios. Por otra parte, se identificaron 15.263 causas por delitos contra la propiedad, 6.600 por delitos contra la fe pública y 1.034 por delitos contra el derecho de marcas y designaciones, entre otras.
El Cronista, Argentina.